Pese a contar con información disponible en tiempo real sobre los tres atentados que este martes dejaron cuatro vehículos incendiados en Curanilahue, personal de la Armada y de Carabineros no concurrió a tiempo a la zona afectada, aún cuando se les mantuvo informados durante más de 3 horas del desplazamiento de los atacantes.
Fuentes de la empresa Arauco confirmaron a Radio Bío Bío que ellos entregaron a las fuerzas de orden y seguridad datos satelitales y de apoyo sobre el desplazamiento del grupo armado que intimidaron a un trabajador para luego quemar su camión, destruyendo luego un transporte de combustible, una camioneta y una retroexcavadora.
“Para las 10 de la mañana ya habíamos alertado a las Fuerzas Armadas sobre el ataque, incluyendo la posibilidad de seguir mediante sistema GPS la camioneta que robaron”, indicó una fuente a nuestro medio.
“A las 11 de la mañana les informamos sobre la ruta de escape que estaban utilizando, y a las 13:30 llegaron a las cercanías de Cañete. Fueron más de 3 horas de rastreo de sus movimientos. En este lapso incluso se dieron el tiempo para detenerse a comer en una especie de picnic“, sentenció, tal como muestra la foto.
El grupo escapó usando caminos públicos, específicamente las rutas P-32, P-334, P-418 y P-510, en un trayecto que calificaron como “ya conocido” en términos de realización de atentados.
CRONOLOGÍA DEL ATAQUE
La violenta gira que involucró al menos a 15 sujetos armados, comenzó a las 10:03 horas en la ruta P-32, donde detuvieron un camión de la empresa de transportes Valdés, el cual incendiaron luego de obligar a su conductor a descender y abandonar el lugar.
Más adelante realizaron varios disparos a una camioneta Chevrolet Dimax de la empresa forestal Quiñenco, la cual fue robada y abandonada tras salirse del camino al intentar huir en ella.
Posteriormente incendiaron una retroexcavadora de la empresa Serfocom y, a unos 300 metros de ella, queman otro camión de transportes Valdés. En el mismo tramo del camino, sustrajeron dos camionetas: una Nissan NP300 color rojo perteneciente a la empresa forestal Reñico, y una Chevrolet Dimax color blanco de personal Forestal que transitaba por el lugar.
Al llegar a la ruta P-510, los antisociales obligaron a los conductores de tres camiones que transportaban madera a circular con destino a Caramávida, usando estos vehículos como barrera de protección ante la posible llegada de Carabineros o la Armada, indicando a los conductores a que cruzaran los camiones en el camino si veían llegar a personal uniformado.
Luego de ello salieron por las rutas P-512 y P-60R, para llegar a un recinto particular usado habitualmente para esconder madera robada de distintos predios forestales. Fue en este punto que la empresa pudo usar un dron para recabar material fotográfico y comunicar tanto a Carabineros como a la Armada donde se encontraban los vehículos robados. Pese a ello, el personal no llegó al lugar antes de que el grupo se retirara.
En el video se pueden apreciar los dos vehículos robados junto a un vehículo Toyota Yaris color blanco, con mascarilla negra, vidrios polarizados y sin sus placas patentes, además de una camioneta Toyota color rojo, junto a un grupo de 8 personas que revisan los automóviles.
El dron se mantuvo en el lugar sin apoyo del personal policial, hasta que los vehículos robados abandonaron el recinto en dirección a Cayucupil, a las 13:37 horas.
UN TERCIO MENOS DE EFECTIVOS
Los al menos 9 cortes de ruta que el lunes por la noche aislaron parcialmente las provincias de Malleco y Cautín, ocurrieron pese al estado de excepción constitucional de emergencia decretado el 17 de mayo en toda La Araucanía —y 2 provincias del Biobío— que autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) para garantizar el libre tránsito por la zona. Los cortes ocurrieron horas antes de la votación de la Cámara que aprobó este martes la extensión del estado de emergencia en la Macrozona Sur.
- Se trató de una situación inédita en esta magnitud. Estos cortes incluyeron la quema de 2 camionetas; una en el kilómetro 625 de la Ruta 5, y otra en el kilómetro 36 de la Ruta 181 que conecta Victoria y Curacautín, dijeron fuentes conocedoras de las diligencias.
- En el kilómetro 638 de la Ruta 5 desconocidos derribaron 3 árboles que dispusieron bloqueando el tránsito. En el kilómetro 564 de la misma carretera fueron puestos 2 troncos bloqueando una pista de sur a norte.
- También derribaron árboles en el kilómetro 13 de la ruta 182 que une Angol y Collipulli, y los kilómetros 13,5 y 37 de la Ruta 181 que conecta Victoria y Curacautín. Una situación similar ocurrió en los kilómetros 15 y 84 de la Ruta R-86 que enlaza Los Sauces y Angol.
- Los primeros reportes de bloqueos ocurrieron pasadas las 7pm. Carabineros difundió imágenes de sus hombres cortando los troncos de árboles con motosierras y de un carro mowag empujando un tronco para despejar una vía. A las 9:12 pm informaron que el tránsito se había reestablecido.
- Luego, cerca de las 10 pm, un grupo de desconocidos llegó hasta el fundo Buenaberry ubicado en el kilómetro 28 de la Ruta R 35 de Collipulli. Incendiaron una bodega y dispararon al partir, informó la Brigada de Operaciones Especiales (Bipe) de Angol.
- Se desconoce si los autores de la quema de la bodega tienen relación con los responsables de los bloqueos de ruta y si estos actuaron coordinadamente, pese a la simultaneidad de los ataques. Una pista que se indaga es un lienzo encontrado en la Ruta 5, cerca de uno de los ataques, con la leyenda Resistencia Malleco.
El trasfondo de la respuesta: Los cortes de ruta y atentados incendiarios realizados en un lapso de 2 horas del lunes ocurrieron con un nuevo estado de emergencia que tiene a menos efectivos de las FFAA desplegados que en el anterior y donde se están realizando escasos patrullajes mixtos entre militares y Carabineros.
- El nuevo decreto declarado el 17 de mayo se distingue del primero, que rigió durante los últimos 6 meses del gobierno pasado, en que limita la operación de las FFAA a la protección de la conectividad. Pero sus diferencias van más allá.
- La Moneda difundió este lunes en el comité político un documento que detalla que las FFAA estaban desplegando un promedio diario de 1.321 efectivos. Esta cifra es un 34% menos que el promedio de 2.000 efectivos diarios que operaron entre el 13 de octubre de 2021 y el 26 de marzo de este año.
- Los informes que diariamente preparaba el Estado Mayor Conjunto para los ministerios de Defensa e Interior sobre el despliegue, dan cuenta de esta diferencia. Por ejemplo, el reporte de las 7.30 am del lunes 21 de noviembre de 2021, cuando ya se cumplía poco más de un mes de aplicada la medida, mostró un despliegue total de 1.984 efectivos: 1.043 del Ejército (35 en Biobío y 1.008 en La Araucanía); 920 de la Armada (todos en Biobío) y 21 de la Fuerza Aérea (10 en Biobío y 11 en Araucanía).
- Esta reducción del contingente contrasta con lo dicho el 2 de junio pasado por el ministerio de Defensa, durante la reunión semanal de evaluación que realizan en La Moneda Interior, Defensa, el Estado Mayor Conjunto y las policías. En esa ocasión la cartera aseguró que en el actual de Excepción había más efectivos que en los anteriores.
- Otra diferencia entre ambos estados de emergencia es el modelo de patrullaje. En el documento que el gobierno dio a conocer el lunes a los representantes de los partidos expone que el 73% de los controles son realizados exclusivamente por Carabineros. Por tanto, solo el 27% restante es afrontado de manera conjunta entre policías y Fuerzas Armadas.
- Durante el estado de excepción pasado se realizaron cerca de 6 mil operativos militares mixtos y patrullajes conjuntos entre las FFAA y Carabineros.
- Este martes por la mañana la Cámara de Diputados aprobó la petición de ampliación del estado de emergencia solicitada por el gobierno, por 15 días más, en las condiciones dispuestas en mayo. Se espera que por la tarde sea visto por el Senado.
- El comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, se encotraba este martes visitando la región.
La provocación: “Resistencia Malleco. Sin territorio no hay diálogo. Fuera forestales del Wallmapu”, decía el lienzo blanco con letras rojas dejado cerca de uno de los atentados en la Ruta 5.
- La Resistencia Mapuche Malleco (RMM) es el mismo grupo que estaría detrás del fallido intento de ingreso de la ministra Izkia Siches a la comunidad de Temucuicui, en marzo pasado. En la oportunidad se encontró un panfleto del grupo radical en un vehículo quemado encontrado en el camino.
- Fuentes policiales vinculan el grupo con la Comunidad Autónoma de Temucuicui. El vocero de ese grupo, Jorge Huenchullán, se declaró en “clandestinidad política” en agosto del año pasado luego de que el tribunal ordenara enviarlo a prisión preventiva en una causa por tráfico de marihuana e infracción a la ley de armas.
- El mensaje rechazando el diálogo ocurre en momentos en que, según fuentes de gobierno, La Moneda busca activar acercamientos reservados con los actores más duros del conflicto en el sur. (Bío Bío-Ex Ante)