La exAES Gener, hoy AES Andes, solicitó la exención del plazo de 24 meses para informar el retiro, desconexión y cese de operaciones de la Unidad 1 de la central Ventanas, a partir del 30 de junio de este año. De esta forma, saldrá de forma definitiva del sistema.
Así lo confirma un escrito enviado ayer por la firma a la Comisión Nacional de Energía (CNE) -al que tuvo acceso DF– donde además se fundamenta que la decisión obedece «al compromiso de AES Andes con los objetivos de descarbonización de la matriz energética de Chile».
Según detalla el CEO de AES Andes Chile, Javier Dib, «la Unidad 1 de Ventanas posee una capacidad instalada de 114,2 MW, se conecta al sistema eléctrico nacional en la subestación Ventanas 220 kV, y actualmente se encuentra en Estado de Reserva Estratégica (ERE)», conforme a la autorización contendida el 29 de diciembre del año 2020 del Coordinador Eléctrico, el organismo que supervisa la operación del sistema.
La central ha sido una de las protagonistas en medio de la tensión que ha existido en el sector energético en medio de la estrechez del sistema, ya que en agosto del año pasado la crisis hídrica obligó al Coordinador Eléctrico a pedir que la central a carbón volviera a operar para preservar la seguridad del servicio en el sistema. Lo anterior, a pesar que desde el 29 de diciembre del año 2020 había dejado de generar electricidad.
La situación generó debate e incluso se comentó que el plan de descarbonización estaba en riesgo. Fuentes aseguran que esta vez la decisión de la compañía era un «secreto a voces», ya que existía -entre otras razones- una persistente tensión con las comunidades. Por esto, solo restaba poner el punto final a la unidad.
De todas formas, la solicitud deberá ser analizada por el Coordinador Eléctrico para descartar riesgos en la seguridad del sistema. (DF)