A través de una carta, el ex Presidente Sebastián Piñera, decidió finalmente este lunes declinar la invitación de la Convención al acto de cierre del organismo del próximo 4 de julio, al igual que los ex Mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei.
Esto pese a que el pasado viernes la mesa del organismo despachó las invitaciones a los ex Mandatarios, tras revertir su criticada postura inicial de no considerarlos entre los convocados al evento por un tema de aforo.
A través de una carta enviada a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, Piñera señala que respecto a la invitación a la ceremonia, «creo que la forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los ex Presidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país«.
«Finalmente, informo a usted que, al igual que los otros ex Presidentes, he decidido no asistir», sostuvo.
En su misiva, el ex Presidente además expuso algunos lineamientos sobre el tema constitucional, así expresó que «las constituciones deben ser el gran marco de unidad, estabilidad y proyección, dentro del cual se debaten democráticamente las distintas ideas, se revuelven las legítimas diferencias y se construye un mejor futuro para todos».
«Para lograr este objetivo, es fundamental que la Constitución tenga un amplio y sólido apoyo ciudadano, para que sea reconocida y respetada por todos«, recalcó.
En ese contexto, recordó que «en Chile llevamos más de 40 años dividiéndonos y confortándonos en torno a la Constitución del 80‘, a pesar de sus múltiples y significativas reformas».
«La inmensa mayoría de los chilenos no quiere seguir dividiéndose y confrontándose en torno a la Constitución durante los próximos 40 años. Quiere unidad y que la Constitución sea la casa de todos«, enfatizó el ex Mandatario. (Emol)