Con una fotografía compartida en sus redes sociales, el Presidente Gabriel Boric reveló que se reunió este jueves con el exmandatario Ricardo Lagos. Un encuentro que se concretó en la Fundación Democracia y Desarrollo, hasta donde debió trasladarse el frenteamplista.
“Hoy me reuní con el ex Presidente Lagos a conversar sobre Chile y sus tremendos desafíos. La historia de nuestra República es siempre más grande que cada uno de nosotros por separado, y hace bien escuchar y aprender de quienes nos antecedieron. ¡Seguimos!”, dice el mensaje escrito tras la cita y compartido en su cuenta personal de Twitter.
La reunión estaba prevista hace días y ya había sido adelantada en varias ocasiones por el actual Jefe de Estado. La semana pasada, tras participar de un live organizado por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, Boric fue consultado sobre la decisión del Lagos de restarse del acto de clausura de la Convención Constitucional -al que finalmente no asistirá ningún exmandatario-.
Mediante una carta, Lagos argumentó que no asistiría a la ceremonia de cierre por las “dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse”. Una misiva que envió en medio de la controversia provocada por la resolución -posteriormente rectificada- de la mesa directiva del órgano redactor de no invitar a ninguno de los exjefes de Estado al acto.
“Me voy a juntar con él, prontamente”, dijo Boric tras ser consultado, agregando que “me parece que es muy bueno que se reconozca el aporte que todos quienes nos antecedieron han hecho para que lleguemos a este momento, y lo que dice Ricardo Lagos en su carta, el expresidente, respecto de los aportes que hizo al proceso, creo que solo enaltece el trabajo que ha venido realizando”.
El miércoles, en tanto, ambos asistieron a los mismos actos. A mediodía, los dos llegaron hasta la Casa Central de la Universidad de Chile para participar de la ceremonia en que la doctora en bioquímica, Rosa Devés, asumió como la primera mujer rectora de la institución.
Posteriormente, se dirigieron a la inauguración del año académico del Instituto de Chile, que se llevó a cabo durante la tarde.
En el acto, que contó con la participación de no más de 30 personas, Boric abordó lo que ha sido el trabajo de sus antecesores: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Michelle Bachelet, Lagos y Sebastián Piñera. Un periodo en el que si bien destacó que hubo “grandes avances”, también ha planteado críticas.
“La transición política tuvo que lidiar con demasiados resabios de autoritarismo, la inamovilidad del Comandante en Jefe, los senadores designados hasta…O sea, me imagino todo su gobierno con senadores designados, Presidente (Lagos), es una cuestión que nuestra generación tiende a olvidar, pero es muy sorprendente”, comenzó diciendo en dicha ocasión el actual Mandatario.
Luego, agregó que “las leyes de amarre, los quórums supramayoritarios y todo este ordenamiento jurídico significó, desde el punto de vista que nosotros lo vemos hoy, la sobrerrepresentación de los intereses de un sector político y dificultar la posibilidad de hacer cambios que sean sustantivos, estructurales. Esta famosa frase de Jaime Guzmán cuando decía ‘la Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a lo que uno mismo anhelaría’. Difícil poder moverse con esa camisa de fuerza, pero, sin embargo, se movieron”.
Fue en ese momento cuando el Presidente realizó el reconocimiento directo a la gestión de sus antecesores. “Yo quiero hoy, como representante de esta generación millennial o como quieran llamarla, decir que en los 30 años famosos hubo mucho movimiento y que Chile no parte el 2019 ni parte el 2011″, precisó, y remarcó que “Chile es un país que desde la recuperación de la democracia, (…) en los últimos 30 años, hubo tremendos avances”.
TRASFONDO DEL ENCUENTRO
“Les rogaría que no consideren mi nombre en la ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución”, escribió Lagos el jueves pasado a la mesa de la Convención, que había vetado la presencia de los ex Presidentes en la ceremonia en que se presentará el texto, el 4 de julio. Parte de su mensaje iba dirigido a la izquierda más dura de la constituyente, que ha criticado su gobierno, el de los de la ex Concertación e impulsado tesis maximalistas durante el proceso constitucional.
- Un día después, mientras caminaba rumbo a su despacho, Boric comentó a la prensa que esperaba reunirse prontamente con Lagos. Y elogió su carta, pese a su irónica y mordaz crítica al rumbo de la constituyente, impulsado entre otros por el FA-PC, el sostén de la coalición del Presidente.
- El encuentro se realizó este jueves, a solas, duró 90 minutos y ocurrió en la Fundación Democracia y Desarrollo, del ex Mandatario, y no en La Moneda. Concluyó a las 14.30. Diecinueve minutos después Boric escribió un mensaje en su cuenta de tuiter junto a una fotografía de ambos, retratada por él.
- “Hoy me reuní con el ex Presidente Lagos a conversar sobre Chile y sus tremendos desafíos. La historia de nuestra República es siempre más grande que cada uno de nosotros por separado, y hace bien escuchar y aprender de quienes nos antecedieron. Seguimos!”.
- No hubo versión de lo que hablaron. Pero el mensaje, en código político, suponía para algunos laguistas el trasfondo de la reunión. Para Boric es clave que Lagos le preste un apoyo decidido al Apruebo, luego de las severas críticas que ha realizado al trabajo y definiciones de la Convención, como el fin del Senado, el concepto de plurinacionalidad y los cambios al Poder Judicial.
- Buena parte de las dudas del ex Presidente persisten, pero no solo reflejan su preocupación, sino el de amplios sectores de la centroizquierda. Es precisamente lo que le preocupa al gobierno de Boric, donde están conscientes de una posible desmovilización de ese sector y que un triunfo del Rechazo puede convertirse en un severo golpe a su administración. Todo apunta a que Lagos transitará el mismo camino del PPD, que anunció su apoyo al Apruebo para “mejorar” el texto constitucional. Lo que no está claro es la forma e intensidad con que lo hará.
Elogio a la ex Concertación. En su carta a la mesa de la Convención, Lagos se había hecho cargo de las críticas, defendiendo su gobierno y los de la ex Concertación: “Digamos solo que la desigualdad disminuyó y el ingreso por habitante nunca ha aumentado tanto como entre 1990 y 2010”.
- Y, en este contexto, el laguismo interpretó como un gesto de desagravio hacia el ex Presidente el discurso que realizó Boric este miércoles en la inauguración del año académico del Instituto de Chile, donde ambos participaron.
- Dirigiéndose a Lagos, señaló: “La transición política tuvo que lidiar con demasiados resabios de autoritarismo, la inamovilidad del Comandante en Jefe, los senadores designados hasta…O sea me imagino todo su gobierno con senadores designados, Presidente, es una cuestión que nuestra generación tiende a olvidar, pero es muy sorprendente”.
- “Yo quiero hoy como representante de esta generación millennial o como quieran llamarla, decir que en los 30 años famosos hubo mucho movimiento y que Chile no parte el 2019 ni parte el 2011. Chile es un país en el que. desde la recuperación de la democracia, en los últimos 30 años hubo tremendos avances, tremendos avances”.
- Boric también aludió a Jaime Guzmán y las “camisas de fuerza” constitucionales, pero resaltando que la centroizquierda siempre supo moverlas y que “la reducción de la pobreza, el acceso al consumo, la ampliación de la matricula, son cuestiones que nadie en su sano juicio puede decir que se hizo mal”.
- Se trataba probablemente del reclamo de fondo de Lagos en su carta a la Convención. Pero, con igual fuerza, Boric envió otro mensaje: sin desconocer los errores y tropezones del proceso constituyente, como los tildó, habló también de avanzar en la “transformación que necesitamos”.
Una conversación pendiente. El 24 noviembre, en segunda vuelta, Lagos apoyó a Boric apelando a su historia en la izquierda. No puso condiciones ni habló de las duras críticas que había recibido del ex diputado, que en 2016, luego de que el ex Presidente realizara un llamado a un gran encuentro nacional, le respondió: “No estoy disponible para ningún acuerdo con Lagos, ni con lo que su figura hoy representa”.
- El apoyo de Lagos, un ícono de la ex Concertación y la centroizquierda, supuso entonces un paso importante en su tránsito hacia el voto moderado.
- El 11 de marzo, sin embargo, el laguismo reaccionó con profunda molestia al escuchar el primer discurso de Boric como Presidente, en el balcón de La Moneda.
- Boric habló entonces de Balmaceda, del “gobernar es educar” de Pedro Aguirre Cerda; la promoción popular de Frei Montalva; la nacionalización del cobre de Salvador Allende; la recuperación de la democracia asumida por Aylwin y los caminos inexplorados con protección social que abrió Bachelet. En ese recorrido por algunos presidentes y sus obras no mencionó a Lagos.
- De ahí que en el laguismo señalan que la de esta jornada era una conversación pendiente y que el apuro por llevarla a cabo no fue del ex Presidente, quien en abril sostuvo que si llegara a ganar el Rechazo lo que regiría es la Constitución que él firmó en 2005 y no la de “cuatro generales”, como ha dicho Boric. (La Tercera-Ex Ante)