Desde las 8.30 de esta mañana se encuentran reunidos en el Salón Montt Varas de La Moneda los ministros del gobierno del Presidente Gabriel Boric. ¿El motivo? Llevar a cabo un nuevo consejo de gabinete, encabezado por la titular del Interior, Izkia Siches.
Se trata del tercer encuentro de estas características desde que la nueva administración asumió el mando del país en marzo y, en esta oportunidad, la cita se extenderá hasta las 12.30. Y si bien el Mandatario también participará, solo tendría contemplado estar una hora.
Durante el consejo, está contemplado que se aborden ejes principales, entre ellos las reformas estructurales, la nueva solicitud para prorrogar el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur y el acuerdo alcanzado entre la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y Codelco, tras el descontento que provocó el anuncio del cierre progresivo de la fundición Ventanas.
Así también, se comentará el proceso constituyente en curso -que ya está en su recta final del trabajo y culmina el 4 de julio- y el “error administrativo no visado” tras la resolución que modificó la denominación de “Primera Dama” a “Gabinete Irina Karamanos”. La situación, que posteriormente fue rectificada, causó impacto y fuertes cuestionamientos hacia el Ejecutivo, ya que si bien la resolución se conoció esta semana, la modificación se había realizado desde inicios de marzo.
La cita comenzó con la intervención de la jefa de gabinete, quien tomó el mando para hablar sobre la necesidad de concentrarse en las reformas estructurales comprometidas en el programa de gobierno. En ese momento, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también tuvo un espacio destinado para abordar la reforma tributaria.
En un aspecto más interno, según fuentes de La Moneda, Siches llamó a sus pares a trabajar en potenciar el mensaje que el Jefe de Estado entregó durante su discurso en la cuenta pública del 1 de junio y a consolidar la coordinación interministerial.
Lo anterior, a raíz del “desorden” que se generó la semana pasada tras el anuncio del adelanto de las vacaciones de invierno entre las carteras de Salud y Educación, y que se extendió a Trabajo y la Mujer. De hecho, el propio Presidente reconoció que tuvo que exigir “mejor coordinación”.
En materia económica, en tanto, la ministra del Interior también abordó los avances del plan Chile Apoya, y reveló que ya cuenta con un 80% de cumplimiento. (La Tercera)