El Gobierno de Ecuador informó esta tarde que rompió el diálogo con el líder de las protestas indígenas, Leonidas Iza, después de que un militar falleciera en el supuesto ataque a un convoy que transportaba combustible, hecho que habría ocurrido en medio de una nueva jornada de manifestaciones.
En un mensaje dirigido a la nación, el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que el Ejecutivo no volverá a conversar con Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y quien el lunes lideró la primera jornada de negociaciones junto con otros delegados de las comunidades indígenas, la cual no concluyó con un acuerdo entre ambas partes.
En esa línea, y pese a tener varios puntos de discordancia, se tenía previsto para este martes la realización de una nueva jornada de conversaciones entre Iza y el Gobierno con el fin de concretar negociaciones y así deponer las manifestaciones y protestas, entre ellas, los cortes de ruta.
Sin embargo, fue producto de este nuevo ataque que el Mandatario advirtió que solo conversará con líderes de los pueblos y nacionalidades indígenas que estén abiertos a un «diálogo franco y real» y siempre que haya garantías de que no se producirán episodios de violencia como el ataque al convoy de militar en la amazónica provincia de Orellana.
«El Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos», manifestó el Presidente Lasso, cuya posición se encuentra siendo debatida hoy mismo en la Asamblea Nacional de Ecuador, ya que los parlamentarios definirán si será removido o no del cargo, dentro de las próximas horas.
En tanto, Lasso lamentó la muerte del sargento José Chimarro, que formaba parte del resguardo a una serie de camiones que transportaban combustible en un momento donde se está registrando desabastecimiento en diversas zonas del país luego de dieciséis días de bloqueos y cortes de carreteras. (Emol EFE)