«Este alcalde se hace responsable ante el señor contralor, este alcalde dice yo Apruebo y llamo a los ciudadanos rapanui a aprobar y si hay que mejorarlo, mejorémoslo. No es tema, para eso somos seres humanos y podemos ir caminando e ir viendo lo que es bueno y lo que no es bueno».
De esta forma, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa definió su postura por el «Apruebo» de cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. La autoridad local puntualizó que la propuesta de Constitución redactada por la Convención reconoce y protege los derechos y la cultura de la Isla de Pascua, por lo que valoró su contenido.
«Lo que está ahí en los artículos de la nueva Constitución nosotros lo valoramos con mucha responsabilidad. Con una mirada a futuro del país increíble. Eso es lo que está en el mundo hoy día, el mundo está moviéndose en torno al reconocimiento de lo que nunca como país quisimos hacerlo. Al margen de las razones que puedan haber de un sector u otro, políticamente hablando. Lo que hay que tener aquí es la mirada alta que debemos proyectar como país, como ciudadanos del Chile de mañana«, señaló Edmunds Paoa.
En conversación con EmolTV, el jefe comunal planteó que la propuesta de Carta Magna proyecta a una Chile más unido, debido a que los intereses y derechos de todos los pueblos son considerados. Por ello, de cara al Plebiscito de salida, el alcalde apeló a que «los ciudadanos del Chile de mañana tienen que tener paz, tienen que tener una paz mental e interior porque todos sus ciudadanos y todos sus derechos ciudadanos son respetados».
«Pero además un Estado robusto que garantice que eso se respete y eso es lo que todos estamos buscando, no hay nada extraño en eso. Entonces, este trabajo que la democracia ha hecho, porque esas 154 personas que trabajaron fueron democráticamente elegidas por todos nosotros», agregó.
En ese sentido, Edmunds Paoa destacó el trabajo realizado por la constituyente Tiare Aguilar, quien fue la representante del pueblo Rapa Nui en la Convención. «Nosotros pusimos a una persona nuestra ahí y fue un privilegio para nosotros. Ella llevó el mansaje de todos los rapa nui (…) le dijimos a la Tiare ‘vaya y lleve lo que siempre hemos anhelado y este territorio'».
En base a lo anterior, el alcalde afirmó estar «absolutamente en concordancia con lo planteado por la Constituyente, quizás no en un 100%, pero ¿Qué es perfecto? Entonces, ¿todo es perfectible? Por supuesto, pero volver a cero es faltarle el respeto a la ciudadanía chilena que eligieron a las 154 personas para hacer la pega por nosotros y con todos nosotros adentro».
Pese a ello, la autoridad reconoció que el proyecto tiene «cosas que cambiaría, por ejemplo, quedó fuera el concepto ‘maritorio'». «Nosotros somos pueblos polinésicos, por lo tanto somos los fenicios del mar, en esta área del pacifico y para nosotros el mar es una fuente de alimentos, es un territorio respetado. De hecho, en la cultura rapanui y polinésica hay un dios del mar que se llama ‘Tangaroa’ y nosotros le dijimos a la Tiare ‘por favor lucha, para que el concepto de maritorio esté incorporado dentro de nuestro artículo único para que también se considere su respeto'», zanjó el alcalde. (EmolTV)