De manera positiva evaluaron diputados del oficialismo y la oposición la decisión del Gobierno de poner urgencia al proyecto de ley que busca rebajar a 4/7 los quórum de reforma constitucional. Sin embargo, algunos creen , que esto podría verse empañado por la presentación de indicaciones desde el Frente Amplio.
Sobre la tramitación de la medida, el presidente de la Cámara, Leonardo Soto (PPD) comentó a Emol que «ese proyecto está siguiendo su curso y avanzando en el Congreso y está teniendo bastante apoyo transversal, no solamente para rebajar los quórum de las reformas constitucionales a 4/7, sino respecto de las indicaciones que se han presentado también para bajar las leyes de quórum calificado y las leyes orgánicas constitucionales».
«Ya acordamos priorizar aquello y lo tenemos fijado para la tabla de la sesión del miércoles, para la discusión, el debate y la votación en la Sala de la Cámara y lo más probable es que ese día de aprobado por un amplio apoyo bastante transversal», sostuvo Soto.
El diputado Raúl Leiva (PS) destacó la importancia de la iniciativa, pues «anticipa escenarios y también porque su votación va a demostrar con nitidez cuál es la voluntad real de cambio que tienen los distintos sectores y particularmente la derecha. Le hemos solicitado al Gobierno que le de urgencia, idealmente discusión inmediata a este proyecto de ley para que se tramite con celeridad y también deje de manifiesto cuáles son los sectores que quieren una voluntad de cambio y concurrir a las transformaciones que Chile necesita».
La jefa de la bancada del Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada, calificó como una «buena señal» la urgencia al proyecto, afirmando que «vamos a estar al pendiente de que efectivamente sea un proceso rápido, porque si de parte del Ejecutivo le ponen urgencia, sin embargo dentro de la Cámara cuando ya esté discusión, los mismos parlamentarios le ponen indicaciones, eso va a generar retraso y retroceder».
Según la diputada Ahumada, las indicaciones al proyecto tendientes a rebajar los otros quórum, «ponen en riesgo la estabilidad legislativa (…) Una cosa es que ellos le pongan urgencia y otra que sus propios parlamentarios busquen colocar indicaciones para retrasar (la votación antes del Plebiscito) y generar más barreras para avanzar, es un problema, porque no hay una conversación real ni un trabajo en equipo entre el Gobierno y sus parlamentarios. Esperamos que haya una conversación y no se presenten» las indicaciones.
En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados DC, Eric Aedo, saludó la urgencia que le dará el Gobierno a la medida, pero hizo un llamado «a la responsabilidad política» de los parlamentarios que han planteado agregarle indicaciones: «Lo único que van a hacer es dilatar el proceso y generar incertidumbre y lo que la gente necesita hoy son certezas. Entonces les quiero hacer un llamado a respondamos a las certezas a la democracia y que la gente hoy necesita».
Y agregó que «yo creo que el Gobierno tiene que mostrar que está actuando de buena fe, porque si agregas indicaciones al proyecto vas a alargar la discusión, dilatas esta discusión, generas incerteza, pero al mismo tiempo La Moneda tratar de llegar a acuerdos con su sector político, respecto de los cambios al texto constitucional que se quiere someter a Plebiscito el 4 de septiembre (…) no quiero suponer que es una estrategia para ganar tiempo».
INDICACIONES AL PROYECTO
La diputada del Frente Amplio Gael Yeomans (CS) dijo a EmolTV que «nosotros estamos con disposición de aprobar y siempre hemos estado con la misma disposición política, no vamos a cambiar».
Consultada por las indicaciones que ingresarían al proyecto desde el FA, en concreto por parte del diputado Gonzalo Winter, Yeomans explicó que eso «está relacionado va en una misma línea, creo que tiene que ver con bajar los quórum en general, no solamente estamos hablando de la Constitución, hay leyes orgánicas y por lo mismo creo que si vamos a ser coherentes tiene que ser completo el pack». A su juicio, «ahí se va a ver si la voluntad es real o ficticia», añadiendo que «lo coherente sería que Chile Vamos apoye la rebaja de los quórum de las otras leyes también».
MIRADA DE LA OPOSICIÓN
Al respecto, el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, valoró la urgencia que pondrá el Gobierno, afirmando que «viabiliza un cambio constitucional en caso de triunfar el Rechazo, es importante que cuente con la venia del Gobierno, porque es una constatación de que es una posibilidad cierta y que el país tiene que seguir funcionando y buscando una nueva Constitución el lunes 5».
Sobre las indicaciones del FA, Alessandri planteó que «eso lo hace más lento (su tramitación), lo entrampa, porque si usted cambia lo que nos mandó el Senado significa que tiene que volver al Senado, no solamente a un tercer trámite fácil en la Sala, sino que tiene que ir a comisión en el Senado. Entonces yo trataría de no meterle cosas al acuerdo político que se dio en el Senado, respetémoslo en la Cámara, saquémoslo rápido y después podremos hablar de todos los otros quórum sin ningún tabú».
«Uno siente a veces que algunos están entorpeciendo para que no salga antes del 4 (de septiembre), como lo que trató de hacer el senador Latorre en el Senado, que las indicaciones tendrían ese objetivo», apuntó.
El jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, opinó que «uno ya perdió la capacidad asombro con este Gobierno desde el punto de vista de los cambios de opinión, volteretas, posiciones poco consistentes en el tiempo. El Gobierno lo que hace es improvisar estrategias y esa finalmente dejan en evidencia la debilidad en posiciones» que deberían dar certeza.
Pese a ello, valoró que se le vaya a dar urgencia al proyecto, recalcando que «queremos que salga lo antes posible» para poder «viabilizar los cambios en caso de que gane el Rechazo y poder llegar a un gran acuerdo y avanzar en aquellas reformas que sean necesarias» para el país.
Frente a las indicaciones que ingresaría Winter, Longton aseveró que «yo creo que van a ser un saludo a la bandera, no van a tener el respaldo que requiere una baja de quórum de ese calibre (…) Me parece que es inconsistente además con la postura del diputado Winter a favor de la nueva Constitución, se establecen quórum infinitamente superior a eso para poder modificar la Carta Fundamental». «Hay una suerte de improvisación para tratar de incomodar a la centroderecha u otros sectores de centro», añadió.
En la comisión de Constitución el proyecto contó con 11 votos a favor, mientras que el diputado de Republicanos Luis Sánchez fue el único que lo rechazó.
Desde la bancada del Partido Republicano expresaron brevemente a Emol que no tienen problemas de «discutir y ver en la sesión el tema»., (Emol)