SQM se desentiende de recurso presentando por su gerente general

SQM se desentiende de recurso presentando por su gerente general

Compartir

El abogado Samuel Donoso, en representación del gerente general de SQM, Patricio Contesse González, presentó en el Octavo Juzgado de Garantías una cautelar de garantías fundamentales para impedir que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad siga realizando incautaciones en la empresa.

«Pedimos al tribunal que la fiscalía se abstenga de realizar diligencias», dijo el abogado Donoso a La Tercera, quien presentó el recurso ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por considerar que el Ministerio Público está actuando sin atribuciones al ampliar las diligencias a años distintos a los que fueron denunciados por el Servicio de Impuestos Internos.

La solicitud se basa en el artículo 162 del Código Tributario, en el que se indica que sólo se pueden investigar este tipo de delitos previa denuncia del SII. La única querella existente hasta ahora presentada por el organismo fiscalizador es la que solicitó el interrogatorio de 19 personas en calidad de testigos por una boleta de SQM del año 2009, lo que impediría ampliar la investigación a otros años.

ESTRATEGIA DE SQM

Dos días después de que el fiscal Chahuán se hiciera cargo de la investigación de los casos Penta y la arista Soquimich, el directorio de la minera de Ponce Lerou estaba en una reunión extraordinaria para analizar los pasos a seguir con miras a la investigación. La decisión que tomaron se conoció a través de un comunicado: se crearía un comité ad hoc para investigar irregularidades tributarias y “analizar las materias que han sido divulgadas por la prensa durante las últimas semanas y que dicen relación con casos de connotación pública”

Los tres miembros del directorio escogidos fueron el empresario Wolf Von Appen, magnate del rubro naviero; el abogado José María Eyzaguirre Baeza; y el ex ministro de Pinochet, Juan Antonio Guzmán. Según el comunicado, ellos tendrán “toda la autoridad necesaria para llevar a cabo su cometido (…) y una vez realizada su tarea, informarán al directorio de SQM sus conclusiones y eventuales cursos de acción”. La misión: revisar toda la actividad contable de la empresa en busca de detectar boletas “ideológicamente falsas”, cuyos montos podrían haber sido utilizados para el financiamiento de candidaturas políticas. Una caja de Pandora que desde hace meses, amenaza con salpicar a todo el espectro político./aminera.com Diversos parlamentarios de la Nueva Mayoría señalaron a El Dínamo estar especialmente preocupados ante la posibilidad de que la empresa tome una decisión de este tipo. Y es que podrían salir a la luz más documentos que involucren a parlamentarios de la Nueva Mayoría, como ocurrió con tres asesores del senador PS, Fulvio Rossi, que emitieron boletas a la minera. También fue conocida una boleta emitida por el hijo del diputado DC Roberto León, además de boletas de otros personeros ligados al partido de la falange, como Marcelo Rozas. Todas boletas que aún no se ha comprobado si son ideológicamente falsas. En total, 19 personas que aparecieron entregando boletas por montos sobre un millón de pesos,sólo al revisar un mes de contabilidad -julio de 2009- gracias a una querella presentada por el SII.

De hecho, en febrero y tras una polémica discusión con el senador Rossi, el diputado PC Hugo Gutiérrez afirmó a Radio ADN que “otras personas del ámbito de lo político habrían recibido financiamiento de SQM (…) de diversos partidos de la Nueva Mayoría”. Dichos que reafirmó al ser consultado por El Dínamo,

fulvio rossi roberto leon

Diversos abogados expertos en derecho tributario aseguran que es común que empresas que han cometido irregularidades de este tipo, realizen investigaciones internas y terminen auto denunciándose para rebajar posibles multas. “Siempre en el ámbito tributario la colaboración o el hecho de haberse auto denunciado se considera favorablemente”, explica el abogado  Gonzalo Polanco.

Es por ello que la organización Ciudadano Inteligente pidió incautar toda la contabilidad de SQM, par ver el financiamiento en otras campañas. Según Mauricio Daza, abogado querellante, es muy factible que la minera haya financiado irregularmente a políticos de todos los bandos. “Tengo la convicción de que Julio Ponce Lerou logró armar durante muchas décadas una red transversal de apoyo político (…) Por lo tanto la hipótesis de que él canjeaba campañas políticas de distintos partidos y que a partir de eso pretendía obtener una red de apoyo que le permitiera actuar con impunidad todos estos años, es una hipótesis razonable. Y eso hay que investigar”.

 

Fiscal Nacional se reunio con su equipo par ver detalles del caso Penta

De ahí la importancia de que el pasado lunes los fiscales Norambuena y Arias concurrieran a las oficinas de la minera, en Santiago, para coordinar la entrega voluntaria de información contable de SQM en el periodo 2009-2014. Pero sólo un día después- hoy miércoles- el representante legal de SQM presentó el recurso para que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente no realice más incautaciones en la empresa. 

Por ello, a pesar de estar de acuerdo con la tesis de la estrategia de la “autodenuncia”, Daza tiene sus reparos. “No veo que ellos (SQM) tuvieran la intención real de colaborar. Esta investigación lleva un buen tiempo y ellos no han aportado ningún antecedente útil ni han realizado ninguna denuncia concreta de los ilícitos… Este comité (de SQM) no es más que una señal publicitaria que trata de amortiguar los efectos que en su negocio pueda tener el estar involucrado en graves delitos, tanto en el mercado nacional como internacional“, señala.

Todos datos que en los pasillos del Congreso, generan preocupación entre parlamentarios de la Nueva Mayoría por los nexos que se podrían revelar entre SQM y campañas de miembros de dicha coalición. El resultado aún está por destaparse.

LOS PASOS DEL SII

Hasta la comisión de Hacienda de la Cámara Baja llegó ayer martes el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, donde tras tres horas de sesión se le consultó por si está dispuesto a ampliar la querella de 2009 a 2014 en la indagación por la denominada arista SQM del caso Penta.

Todas las acciones que realiza el Servicio tienen que estar bien fundadas, eso es lo principal. Y todo lo que ha hecho hasta hoy ha estado fundado en los antecedentes que existen. En medida que existan antecedentes para realizar otras acciones, el Servicio está obligado a hacerlo, y lo va a hacer”, sostuvo.Según consignó El Mercurio, desde el SII se comentó que el principal criterio es poseer “antecedentes fundados a la vista” para impulsar acciones judiciales. Sino, se dijo, el servicio podría “perder credibilidad ante la opinión pública” al acelerar la presentación de datos que después puedan no prosperar en tribunales.

Inicialmente, la entidad presentó una querella para indagar la contabilidad de la empresa SQM entre 2009 y 2014, sin embargorevirtió la presentación y la reemplazó por un escrito en el que restringió la acción legal solo al mes de julio del 2009.

LA EMPRESA SE DISTANCIA DE CAUTELA DE GARANTIA

Pese a la decisión del gerente general de SQM Patricio Contesse, representado por su abogado Samuel Donoso, de interponer una cautela de garantía para que el tribunal resuelva sobre la entrega de antecedentes requeridos por la Fiscalía, la empresa descartó esta tarde haber presentado alguna acción legal destinada a dilatar la entrega de informacíón.

A través de un comunicado, la firma minera agregó que «el directorio se reunirá mañana para evaluar dicha solicitud de entrega», asegurando que la Fiscalía «fue oportunamente informada de que Soquimich analizaría la procedencia legal de la solicitud».

La declaración fue emitida horas después de que el propio Donoso confirmara a Emol la presentación del recurso ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para frenar momentáneamente la entrega de datos. (La Tercera-El Dínamo-Emol)

 

Dejar una respuesta