Abogado de Délano y Lavín acusa a Hugo Bravo de “contaminar” a...

Abogado de Délano y Lavín acusa a Hugo Bravo de “contaminar” a Penta

Compartir

El abogado Julián López, quien defiende a los controladores de Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, responsabilizó al ex gerente general Hugo Bravo de haber “contaminado” al grupo económico tras involucrarse con los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) que conformaron -dijo- una verdadera “corruptela” al interior de esa institución.

En una entrevista con Radio Cooperativa y en la víspera de la decisión que debe tomar la Corte de Apelaciones de Santiago respecto de si mantiene o no la prisión preventiva contra sus defendidos y cinco imputados por delitos tributarios reiterados y cohecho, entre otros, el profesional dijo que se ha intentado plantear que las irregularidades empezaron en Penta y se extendieron “como cascada” al SII, en circunstancias que la investigación demostraría que fue al revés.

“Hubo un grupo de funcionarios corruptos en el Servicio de Impuestos Internos que buscó empresas a las cuales asociar a esta corruptela y entre esas empresas Penta cayó, porque había un señor que se llamaba Hugo Bravo, que fue el que contaminó con sus actuaciones todas las conductas al interior de la empresa”, afirmó López.

En tanto, afirmó que sus clientes están conscientes de que en Penta se cometieron infracciones y malas prácticas de orden tributario y respecto de la Ley Electoral, pero dio a entender que no consideraban que ello constituyera un delito.

“Reconocen desde el primer día (…) que al interior del grupo Penta existió un conjunto de malas prácticas e irregularidades que constituyen infracciones a las normas tributarias y constituyen infracciones a las leyes de financiamiento electoral. Que eso sea constitutivo de delito es algo muy distinto”, expresó.

Julián López enfatizó que “ellos han reconocido siempre que ellos aportaron a campañas políticas, pero la forma en que esos aportes se materializaron es una fórmula que no dependía de ellos, sino que estaba a cargo de quien tenía a su cargo la gestión administrativa y contable de la sociedad”.

Finalmente, insistió en que tanto Délano como Lavín han colaborado “desde el día uno con la investigación, entregando todos y cada uno de los antecedentes que le han sido requeridos, de manera voluntaria e instruyendo a todos y cada uno de los empleados de Penta que han sido citados por la Fiscalía a declarar veraz y completamente acerca de la información”.(El Mostrador-Cooperativa)

Dejar una respuesta