“A partir de una profunda reflexión, escribimos esta carta a la militancia de Comunes para comunicar nuestra renuncia al partido que fundamos, formamos y sostuvimos con la pura convicción de transformar Chile para siempre (…) La inserción social y territorial de Comunes debió permitirnos dar cuenta de lo que estaba pasando en Chile más allá de La Moneda, sin embargo, el cierre de Comunes y su profunda desafección con el territorio no ha permitido que su política se sustente en el diálogo con la gente común”, señalaron en una misiva el pasado viernes 171 exmilitantes de la tienda dirigida por Marco Velarde.
En la facción saliente -liderada por el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya- afirman que cerca 30 adherentes no firmantes también se han plegado a la renuncia, elevando la “fuga” de militantes a más de 200.
Así, no es un grupo menor -que se definen como “críticos del giro hacia el centro del gobierno”- el que queda huérfano de militancia política, pero que, a su vez, no renuncia a conformar una nueva plataforma política, tal como queda plasmado en la carta. “No abandonamos el proyecto, sino que renunciamos a Comunes para recuperarlo, porque nada es más importante que nuestro proyecto popular, ni la institucionalidad del partido político, ni sus cúpulas, ni los cargos en el Gobierno, ni menos una Dirección Nacional que ha abandonado la vocación popular”, plantearon.
En el grupo de renunciados se comenta que si bien es pronto para pensar en una nueva articulación con militancia formal e inscripción en el Servicio Electoral (Servel), sí se está en un “proceso de reflexión -dado que es un número importante de exmilitantes-, hay conversaciones con parlamentarios, alcaldes y otras fuerzas políticas en formación con las que compartimos este diagnóstico”.
En esos nombres, desde ese grupo reconocen que se han tendido puentes con la parlamentaria independiente Camila Musante y el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien ha tenido una visión públicamente crítica con la gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La cercanía de Jadue con la exfacción de Comunes no es nueva. Durante la elección interna de abril pasado, fue manifiesto el apoyo de Jadue a Montoya -quien disputó la presidencia a Velarde- con quien sostiene un antiguo vínculo de amistad, además de compartir la dirigencia municipal de sus respectivas comunas. En la correlación de fuerzas de esa colectividad, al alcalde Montoya se le sindicaba como cercano al sector de Karina Oliva, círculo expulsado de la colectividad tras el escándalo que se desató tras la investigación iniciada en contra de la dirigente política por el financiamiento de su campaña.
En esa cercanía política con ese sector de Comunes, en marzo pasado -y tras una invitación del alcalde de Recoleta- Oliva reapareció en la escena pública en un encuentro con el parlamentario inglés y referente laborista, Jeremy Corbyn. Cercanos a la excandidata a la gobernación metropolitana, afirmaron en ese momento que Jadue era de las pocas figuras dentro de Apruebo Dignidad “no le había dado vuelta la espalda” tras el escándalo que dinamitó sus posibilidades de llegar al Senado como carta de Comunes.
¿Podría renunciar a su militancia comunista? Si bien el edil de Recoleta declinó en conversar con La Tercera PM sobre esa información, no son pocos los que en el PC afirman -en conversaciones de pasillo- que es una posibilidad. Y es que el alcalde ha sido particularmente crítico del gobierno. “Antes Daniel (Jadue) hablaba y generaba respaldo, ahora con la mitad del Comité Central en puestos de gobierno, siendo incumbentes en la dirección del Ejecutivo, es más difícil”, asevera un dirigente de la tienda de Vicuña Mackenna.
En el pasado pleno del PC de este fin de semana, sus asistentes aseguran que Jadue fue una de las voces más duras durante la jornada, apuntando a un “inmovilismo” del gobierno y al curso de las reformas, algo que el alcalde habría intentado que se plasmara en el documento de resoluciones del pleno. Finalmente, en lo referido a reformas y curso del programa de gobierno, solo se enfatiza en que es determinante para la evaluación del Ejecutivo, sin ahondar en críticas.
“En el ámbito programático y considerando el carácter determinante para la evaluación social del gobierno es necesario establecer con claridad y voluntad de implementación las principales prioridades en materia de reformas y políticas públicas comprometidas en el programa de gobierno, combinándolas con las urgencias sociales”, dice el texto final del Comité Central.
“Las posiciones críticas sobre algún aspecto en el pleno son normales, pero lo que vale son las resoluciones finales”, aseveran en el Partido Comunista. (La Tercera)