En una tensa sesión, 131 fueron los diputados que aprobaron la renuncia de la mesa directiva de la Cámara, algunos por respetar el acuerdo administrativo firmado en marzo –que establecía así este hecho-, mientras que otros por aspiraciones a llegar ellos mismos a la testera de la corporación.
Cinco la rechazaron, mientras que solo una parlamentaria se abstuvo. Si bien Raúl Soto ya no es presidente de la Cámara, y Alexis Sepúlveda y Claudia Mix no son vicepresidentes, seguirán ejerciendo sus funciones hasta el 7 de noviembre, día en que los diputados elegirán otra mesa directiva que, según lo pactado por fuerzas oficialistas más la DC y el PDG, debiera estar presidida por la comunista Karol Cariola.
Sin embargo, esa opción se ve cada vez más difícil por dudas de los dos partidos que no son de Gobierno, pero también por algunos independientes que forman parte de bancadas de oficialismo.
Soto pidió, al inicio de la sala, unanimidad para aceptar su renuncia y la de los vicepresidentes, pero Felipe Camaño (DC) y Karim Bianchi (Ind. PPD) no la dieron. De hecho, ambos tomaron la palabra para argumentar sus votos en contra, rompiendo así lo pactados por sus propias bancadas.
Marco Ilabaca, el jefe de bancada del PS fue crítico con quienes expresaron su voluntad de rechazar la renuncia. Asimismo, también lo hizo el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic -quien aseguró que cuando se trata de honrar la palabra, cuando se trata de que la confianza permita los acuerdos, me parece que si ese valor lo ponemos en entredicho no hay confianzas para generar acuerdo», haciendo un llamado directamente a la DC, al PDG y a los independientes que han puesto en jaque el acuerdo.
Marta González (ind. PPD) también votó en contra de la renuncia, aunque sin justificar su voto.
Desde la oposición -Chile Vamos y republicanos- quienes no fueron parte de este acuerdo administrativo, también, en su mayoría, aprobaron la renuncia debido a que «hay las legítimas aspiraciones también de estar en la mesa, de presidir también obviamente las comisiones», dijo el jefe de bancada de RN, Andrés Longton.
Desde ese sector quienes rechazaron la renuncia fueron Jorge Durán, Sara Concha y Francesca Muñoz, todos de la bancada RN.
«VENDRÁN OTROS DESCUELGUES»
Como se sabe, desde el PDG han levantado dudas debido al rol de Cariola en la fracasada campaña nacional del Apruebo a la propuesta de nueva Constitución, pero además ya que, las últimas semanas la Democracia Cristiana ha dicho que no estarán sus votos hasta que el PC no aclare institucionalmente que no respalda las querellas contra Sergio Micco (ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos), por supuestos encubrimientos a delitos de lesa humanidad durante el estallido social.
Al respecto se refirió la diputada DC Joanna Pérez, en conversación con Radio Pauta, quien aseguró que, si bien «siempre supimos que esto es un tema administrativo (…) conforme con los temas que van pasando se complejiza esto».
Pero Pérez también fue enfática en señalar que las dudas sobre si respetar o no el acuerdo «no surge solo de la DC. Esta situación también se ve en un ambiente donde no hay certeza no solo por parte de la dc sino también por otros conglomerados cercanos al Gobierno de la centro izquierda y principalmente de la izquierda que también han cuestionado esos apoyos».
En esa línea agregó que «(ustedes) han visto y van a seguir viendo descuelgues de otros partidos que firmaron el acuerdo previo, pero por condiciones y razones más de cuotas de poder», apuntando a que su partido no busca más presidencias o presencia en comisiones, sino que es un tema de convicciones defender a Micco, quien fuera de la DC al asumir como director del INDH. (Emol-Pauta)