Alcaldesa Hassler niega haber instruido no usar la ley de Aula Segura

Alcaldesa Hassler niega haber instruido no usar la ley de Aula Segura

Compartir

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) se refirió este domingo a la polémica surgida tras un requerimiento presentado por diputados y concejales de Renovación Nacional ante Contraloría, quienes denuncian que la edil no aplicó Aula Segura ante los últimos hechos de violencia registrados en establecimientos educacionales de la comuna.

En ese sentido, Hassler afirmó que «jamás he instruido no utilizar la normativa vigente», y que dicha herramienta legal está disponible «en los establecimientos de Santiago, particularmente desde los directoras y directores«.

La autoridad comunal, en conversación con el programa Tolerancia Cero, manifestó que, más allá de aplicar o no Aula Segura, desde el Municipio buscan implementar una política que separe los actos delictuales de la comunidad educativa:

«Hay una política, una lógica que está cambiando en la comuna de Santiago, que es no entender a toda una comunidad educativa desde la criminalización, sino que de separar muy bien aquellos hechos que son constitutivo de delito, de violencia, que requieren de la persecución del Estado, particularmente de las policías y Fiscalía, de lo que es el diálogo con la comunidad educativa«.

Consultada por sus declaraciones en campaña, donde afirmó que no aplicaría Aula Segura en los establecimiento, la edil santiaguina subrayó que «como alcaldesa de no me corresponde opinar sobre las leyes, sino me corresponde, sino actuar para resolver problemas que son profundos para poder sacar adelante a 44 establecimientos de nuestra comuna».

«Nos corresponde abordar un problema que es profundo, desde una perspectiva que logre separar lo que implica el abordaje de situaciones que son delitos, que tiene que ver con el uso de artefactos incendiarios, con la quema del transporte público, situaciones que ponen en riesgo la integridad física de las personas. Y no con ello, criminalizar a toda una comunidad educativa que lo que quiere es fortalecer la educación pública, mejorar sus establecimientos educacionales», agregó.

Asimismo, ante los últimos hechos de violencia ocurridos en liceos de Santiago, Hassler señaló que deben ser abordados desde la investigación y aislarlos: «Hemos puesto el diálogo como aspecto fundamental para abordar temas profundos, como los problemas de infraestructura que tienen establecimientos educacionales de Santiago y que se arrastran desde hace mucho tiempo».

Además, recalcó que los directores de establecimientos pueden aplicar las distintas normativas que se encuentran vigentes en la ley: «Esto también va de la mano con procesos disciplinarios. En Santiago durante este año, se han iniciado 577 procesos disciplinarios, y por tanto, éstos pueden utilizar las para abordar situaciones de violencias que afectan a la convivencia».

Pero, aseveró la edil, «eso no es suficiente y deben ir de la mano, en el caso que sean delitos, con investigaciones de la Fiscalía«. «Por eso es fundamental aquellos casos en que han habido detenciones en flagrancia en las últimas semanas», cerró. (Emol)