En el marco de su reunión mensual, y en plena discusión del proyecto de Presupuestos para 2023, los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), que agrupa a los 18 planteles públicos del país, le manifestaron al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, su «preocupación y desazón» por la actitud del Gobierno para con las casas de estudio -la que, sostienen, no se condice con el discurso que había cuando asumió el poder en marzo pasado- y la complicada situación financiera a la que se enfrentan.
El encuentro tuvo lugar ayer en la austral ciudad de Coyhaique, capital de la Región de Aysén, y fue una jornada de trabajo en la que estuvo presente el secretario de Estado.
Según reveló La Tercera PM, que cita a conocedores de la reunión, Ávila defendió la agenda del Ejecutivo y dijo a los rectores que específicamente en el tema del Presupuesto éste no dejaría contentos a todos, asumiendo el costo político de lo que significaban las decisiones que, subrayó, le pertenecen a Hacienda.
«El ministro quedó perplejo, no esperaba este encare», dijeron algunas fuentes al vespertino.
«En esa ocasión los rectoras y rectores, en primer lugar, le agradecimos el trabajo realizado con la subsecretaría, sobre todo por el aumento en 10.000 millones (de pesos) como aporte institucional. Sin perjuicio de eso, le manifestamos nuestra preocupación y desazón porque parte de ese trabajo no haya quedado reflejado en la propuesta de Presupuesto, protocolo presentado por el Ministerio de Hacienda», dijo Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Cuech.
Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén, comentó que «fue una reunión franca, directa, donde tuvimos la oportunidad de plantearle al ministro cómo nos sentíamos las universidades del Estado ante esta ley de Presupuesto, que no pudo considerar muchos de los puntos que nosotros habíamos planteado».
De acuerdo al medio digital, para subsanar este problema, los planteles públicos han propuesto, entre otras cosas, aumentar a un 35% el uso de excedentes del Fondo Solidario acumulado hasta el año 2021. Esa idea se repuso en la Cámara de Diputadas y Diputados y esperan que se ratifique en el Senado. Sin embargo, los rectores apuntan a que la discusión ha quedado en manos del Congreso y que el Gobierno se desmarcó de esta arista.
«Nos llama la atención que Hacienda no incorporara esos puntos, cuando esto no irroga mayor gasto público, sino que solo permite que las estatales podamos enfrentar de mejor manera el escenario 2023, que se ve desde el punto de vista económico complicado, por las razones debidamente conocidas, como el alza de inflación y reajuste del sector público, que será elevado y que debemos enfrentar con nuestro propio presupuesto», profundizó Corrales.
RESPUESTA DE ÁVILA
Al respecto, el ministro de Educación aseguró a LT PM que «como Mineduc hemos mantenido una relación permanente de trabajo y diálogo con el Cuech».
«El aporte de las instituciones públicas es clave para el desarrollo educacional, productivo y cultural del país. Es por ello que el Presupuesto 2023 considera un aumento de 15% real en el Aporte Institucional a las Universidades del Estado, siendo este el mayor incremento desde que se creó este fondo. También contempla más de 48.000 millones (de pesos) para el fortalecimiento de estas universidades, cifra que en los últimos cinco años fue en promedio de $30 mil millones. Además, el protocolo de acuerdo presupuestario contempla la ampliación del uso de los excedentes del Fondo Solidario, lo que permitirá a las instituciones del Cruch utilizar cerca de $60 mil millones adicionales».
«Estamos trabajando en un amplio acuerdo para avanzar en las múltiples necesidades del sistema educativo en todos sus niveles, y valoramos la contribución de las universidades del Estado en estas respuestas», concluyó Ávila. (Cooperativa-La Tercera)