Esta mañana se confirmó que el Tribunal de Róterdam, Países Bajos, postergó el fallo de extradición de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y solicitó nuevos antecedentes al Estado de Chile sobre el fundamento de la solicitud, para lo que otorgó un plazo de tres meses.
Según detalló el abogado José Troncoso, vocero de la Fiscalía de Antofagasta, «el día de hoy, en audiencia pública efectuada en los tribunales de Róterdam, solicitaron nuevos antecedentes al Estado de Chile y además mantuvo la privación de libertad de la condenada».
La razón por la que el tribunal realizó esta solicitud, aclaró, apunta a «resolver una petición de la defensa (de Rojo)», para que el Estado chileno precise «si la conducta de fraude al fisco está incluido o no en el catálogo de delitos previsto en el artículo 17 de la Convención de Naciones Unidas para el combate de la corrupción, el cual ha sido ratificado tanto por Países Bajos como Chile».
Troncoso además detalló, en conversación con 24 Horas, que en ese sentido el Estado Chileno deberá otorgar información de aspectos jurídicos, sin embargo, no están bajo cuestionamiento los hechos en la causa.
«Queremos aclarar que el antecedente que se nos solicita no refiere a antecedentes de hecho, no está en discusión por parte del tribunal si Karen Rojo cometió o no cometió delito, eso está establecido en un fallo firme y ejecutoriado, es una verdad procesal en Chile y también para los tribunales en el extranjero», precisó.
En cuanto al destino de Rojo, por ahora permanecerá privada de libertad en la cárcel de mujeres de Utrecht, mientras que el ente encargado de dar impulso procesal a la solicitud de extradición es la Fiscalía de Holanda.
«Chile ya realizó todas las actuaciones diplomáticas y previamente a ello, las judiciales, para solicitar la extradición de doña Karen Rojo Venegas, y en ese contexto hay que recordar la sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta, donde hubo un fallo que decretó la extradición activa, y a través de la Cancillería de Chile es que, como Estado, le solicitamos a Países Bajos que sea acogida esta solicitud y traslade a la condenada a nuestro país«, recalcó Troncoso. (Emol)