Acuerdo constituyente: oficialismo retoma idea de plebiscito de entrada

Acuerdo constituyente: oficialismo retoma idea de plebiscito de entrada

Compartir

Luego de que el miércoles no alcanzaran un acuerdo, este viernes los partidos políticos retomarán las reuniones por un nuevo proceso constitucional. Previo a lo cual, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, indicó que si no se llega a consenso la opción de un Plebiscito está «abierta», discusión que el timonel de RN, Francisco Chahuán, dijo está «superada».

En entrevista con Radio Agricultura, Ibáñez manifestó esta mañana que espera que «para bien o para mal que exista acuerdo o que no exista acuerdo (…) y creo que frente a ese escenario la opción del Plebiscito está abierta o la opción de enviar los proyectos de ley pertinentes con los detalles que la coalición valore y que demos el debate en el Congreso. Yo creo que están los dos espacios abiertos, aunque es para nada deseable, porque eso no da ninguna certeza del futuro».

Según indicó el diputado de CS, la alternativa en caso de no tener consenso sería «un Plebiscito respecto del mecanismo». Esto pues recordó que la oposición apuesta por un órgano mixto, mientras que el oficialismo está por uno 100%, añadiendo que «nuestro juicio es que necesitamos profundizar la democracia». La idea también la planteó el viernes la líder del PS, Paulina Vodanovic.

Por su parte, el senador Chahuán sostuvo en Tele 13 Radio que «nosotros hemos estado con buena disposición, buscando todas las fórmulas que nos permitan garantizar por una parte expertise de los especialistas, garantizar también amplia participación ciudadana y validación democrática y donde el Congreso juegue un rol (…) Esperamos convencer al oficialismo que no cualquier acuerdo es bueno, un acuerdo tiene que dar seguridad, garantías y certezas para Chile».

Sobre la idea de un órgano de 50 integrantes electos, Chahuán explicó que si bien «salió de RN, pero ha ido pasando agua bajo el puente y a nosotros nos gusta un órgano mixto», esperando hoy convencer de aquello.

En esa línea, insistió en que «no queremos nada parecido a la Convención y creemos que la expertise de los especialistas puede ayudar a construir un proceso más ordenado. Y también la experiencia internacional avala lo que nosotros estamos planteando».

Sobre la idea de hacer un Plebiscito de entrada para definir el tema, el líder RN recalcó que «nosotros no somos partidarios de un Plebiscito de entrada (…) hemos sido claros al señalar que un Plebiscito de entrada sería reabrir una discusión que a nuestro juicio está superada», acotando que es una idea que en Chile Vamos «no flota».

Consultado por los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien el miércoles dijo «es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo», Ibáñez apuntó que «le habla a todo Chile, porque todos tienen una idea de cómo debe ser este nuevo proceso (…) y nadie va a quedar contento, desde el punto de vista de las banderas de cada sector siempre esto va a ser un acuerdo imperfecto (…) cuando el Presidente nos hace un llamado a llegar a un acuerdo, es para que aceleremos el tranco y esta semana poder cerrar esto y poder enviar un proyecto de ley la próxima».

Según Ibáñez, él es consciente de que «tenemos que firmar un acuerdo, ojalá sea hoy y las propuestas que hemos hecho, ojo que también, se nos imputan a nosotros, pero son defendidas por el Socialismo Democrático con mucha fuerza. Ahora he intentado a que esto llegue a un punto que no sea tan imperfecto para nosotros y de eso, me puedo declarar 100% culpable. Ahora bien no voy a ser yo una piedra de tope que impida un acuerdo, el acuerdo va a existir (…) ese acuerdo me interesa que flote en el Congreso».

NUEVA PROPUESTA DE AMARILLOS

Tras el endurecimiento del tono de las fuerzas políticas este viernes, Amarillos por Chile llegó a las dependencias del Ex-Congreso con una nueva propuesta. Los 5 puntos son los siguientes:

  • Elección de un Consejo Constitucional de 50 integrantes elegidos por sufragio universal, dividido en circunscripciones regionales.
  • La integración de este órgano deberá contemplar un procedimiento que garantice la paridad de hombres y mujeres.
  • Se adicionarán a los 50 integrantes, cupos para pueblos originarios de acuerdo con los votos obtenidos.
  • Grupo de expertos de 25 integrantes, elegidos por el Congreso Nacional con un quórum de 4/7. Este grupo se encargará de elaborar un anteproyecto de texto constitucional en un plazo de 90 días y participará en la Convención con derecho a voz y voto.
  • El texto definitivo deberá ser sometido a un plebiscito ratificatorio en un plazo de 90 días posterior a la promulgación y publicación del texto constitucional aprobado por el Congreso. (Emol-Ex Ante)