Gobierno decreta estado de excepción en Atacama

Gobierno decreta estado de excepción en Atacama

Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció la tarde de este miércoles la decisión del gobierno de decretar el estado de excepción constitucional en la Región de Atacama, a consecuencia de las graves inundaciones, cortes de caminos y aluviones a consecuencia de las intensas e inusitadas lluvias en la zona a consecuencia de un núcleo frío en altura.

El secretario de Estado, quien pasadas las 17:00 horas iba a abordar un avión que lo llevará a la zona a la cabeza de una delegación conformada por ministros sectoriales y otras autoridades, recordó que la medida implica que las Fuerzas Armadas tomarán el control del orden público en la zona.

Lo anterior, para que las personas que habitan en las zonas de mayor riesgo evacúen cuanto antes y de manera preventiva sus viviendas y se trasladen a zonas de seguridad. Dijo que se trata de inundaciones y crecidas de río de las que hstóricamente no hay registro.

La preocupación de las autoridades es que los pronósticos del tiempo auguran que las lluvias persistan dentro de las próximas horas y que se registren más de 20 milímetros más de agua caída, lo que agravaría aún más la situación que, hasta el momento, ha dejado más de 600 damnificados en la zona, 539 albergados y el cierre total de colegios en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Poco antes, el propio Peñailillo había anunciado que se declaró como zona de catástrofe las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Copiapó.

“La situación es compleja, porque el informe meteorológico de este mediodía indica que se registrarán precipitaciones intensas en la región de Atacama y de Coquimbo y eso se va a mantener por lo menos por 12 horas más”, dijo.

Sobre su viaje a la zona indicó que lo acompañarán la subsecretaria de Redes Asistencias, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el ministro subrogante de Vivienda.

En su reporte, dio cuenta de cortes de fibra óptica que complica las comunicaciones de toda la zona norte desde Copiapo hasta la Región de Arica y Parinacota, lo que se suma a un crte de suministro eléctrico que afecta a 38 mil clientes de la zona norte.

Otros 48.500 clientes se encuentran sin agua potable, principalmente en la región de Coquimbo.(El Mostrador)

Dejar una respuesta