Este jueves a las 10:00 en la sala de la Cámara se votará la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que para aprobarse requiere del voto favorable de la mayoría de los diputados presentes: 78, asumiendo que estén los 155.
Y si bien más temprano sus impulsores, los diputados del Partido Republicano, contaban con lograr unos 70 votos contando a la centroderecha, el escenario es incierto y el cálculo está mucho más complejo dadas las diferentes miradas en Chile Vamos y el resto de la oposición, quienes tienen el principal caudal de votos. Un síntoma de aquello han sido los parlamentarios de RN que ya han mostrado una opinión no favorable al libelo.
«Cada vez le encuentro menos mérito desde el punto de vista técnico-jurídico. Las acusaciones uno no las puede votar como una venganza política. Mi voto será fundamentado en lo técnico-jurídico y el único elemento podría ser el de la ex seremi, pero no he visto ningún Whatsapp o documento donde él (Jackson) haya instruido que vote de alguna forma determinada. Lo único que hay son rumores o supuestos», aseguró el diputado Andrés Celis (RN).
No obstante, ya hay otros legisladores que han dicho que sí hay fundamentos jurídicos, como Camila Flores (RN), y otros cinco o seis que están en la misma situación de Celis, como Miguel Mellado y Andrés Longton, a la espera del informe que rinda el diputado Bernardo Berger en la reunión de la bancada de este martes, donde se tomará una decisión concreta.
En Evópoli hay al menos un diputado de cuatro «con dudas» sobre los fundamentos jurídicos, y en la UDI auguran que probablemente votarán más ordenados, aunque en la interna hay más de uno que está esperando el informe para decidir, pero que desde ya señalan que es un texto débil jurídicamente.
Por otra parte, fuera de Chile Vamos, los cuatro diputados PDG estarían más propensos a aprobar; lo mismo que los cuatro de Centro Democrático Unido, que reúne a algunos ex DC y a Erika Olivera, ex RN. Asimismo, la bancada de independientes y Partido Social Cristiano comprometió los siete votos disponibles que tienen a favor del libelo.
«En representación del comité, queremos informar que hemos estado revisando los antecedentes de la acusación contra el ministro Jackson y hemos tomado la determinación de que esta acusación tiene los méritos suficientes para ser aprobada por nosotros. Estamos disponibles para apoyarla. Somos siete diputados de la bancada», dijo el diputado Víctor Pino (Ind. ex PDG).
Finalmente, en la DC hay dos diputados que están convencidos de que «no hay méritos» para el libelo y otros tres que tienen intenciones de demostrar la molestia al Gobierno, aunque esperarán a resolver en el almuerzo de bancada que sostendrán este martes y decidir en bloque.
DESCOLGADOS DE IZQUIERDA Y CENTROZQUIERDA
Además hay parlamentarios de izquierda que no están concretamente en el oficialismo y que están «en reflexión».
Es el caso de la diputada Camila Musante (Ind), que asegura que está «evaluando» el mérito de la acusación a raíz de lo sucedido con los proyectos votados en el SEA para los que, según la ex seremi Patricia Hidalgo, autoridades de Gobierno ejercían presión para votar.
«Hay cuestiones que tienen que ver con compromisos de programas de Gobierno que para mí son fundamentales, que es finalmente lo que defendimos muchas y muchos para poder estar acá y hoy creo que las señales no son tan claras, sobre todo cuando se trata de un gobierno ecologista, que tiene un compromiso con el buen vivir de las personas y eso debiese estar reflejado en las líneas políticas que da el ministerio de desarrollo social», dice a Emol.
En la misma línea estarían otras diputadas de la bancada independiente con la que se articula Musante, como Mónica Arce y Viviana Delgado.
Pero más allá de la frontera de los independientes de izquierda, los parlamentarios oficialistas han declarado que estarían los votos para rechazar el libelo y que quien vote a favor de alguno de las dos acusaciones, siendo de gobierno, debería considerarse fuera de este.
«Aún estoy revisando antecedentes, aun cuando creo que sería un golpe mortal al gobierno aprobarla y por tanto mi disposición es a rechazarla, es difícil hacerse el desentendido de los fundamentos», dice Jaime Araya (Ind. PPD), que agrega que «creo que votaré en contra».
En ese mismo grupo está la diputada Marta González, también independiente del comité PPD, que asegura que «no lo tengo claro aún».
En este escenario se enmarcan las gestiones de la ministra Ana Lya Uriarte, quien este lunes aseguró que estará desplegándose en estos días «conversando con todos los parlamentarios de todo el espectro político para poder exponer nuestros argumentos y escuchar aquello que tengan que señalarnos en relación a la acusación constitucional». (Emol)