La Cancillería de Perú informó esta tarde que le manifestó a Chile su “malestar” por la intervención del Presidente Gabriel Boric en la cumbre de la Celac, donde se refirió a la situación en el país vecino y el manejo de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar”, dijo Boric en su intervención en la cumbre regional realizada en Buenos Aires.
“Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur, como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía a la Universidad Mayor de San Marcos. Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos. Hoy, con la misma claridad con que siempre hemos respaldado los procesos constitucionales en nuestra región, hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe ninguna duda que acá en CELAC esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos”, agregó el Mandatario chileno.
De acuerdo al Ministerio de RR.EE. peruano, a través de su cuenta en Twitter, el vicecanciller Ignacio Higueras se comunicó con el embajador de Chile en Lima, Óscar Fuentes, y le transmitió “el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la Presidenta de la República Dina Boluarte”.
Según la Cancillería peruana, Higueras le indicó al representante diplomático chileno “que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la Presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú”.
“El Gobierno (de Perú) no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática”, cerró la Secretaría de Estado.
En su discurso, posterior al de Boric en el foro regional, la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi hizo referencia a las declaraciones de algunos mandatarios de países vecinos sobre la situación de Perú e indicó que es “falso” y “ofensivo” insinuar que el gobierno de Dina Boluarte haya autorizado reprimir con violencia las protestas sociales.
“Es falso y ofensivo insinuar, como se ha mencionado hoy (martes), que el gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan. Reafirmo en este foro nuestro compromiso con la preservación de los valores y principios democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y del Estado de derecho”, manifestó.
INQUIETUD EN ONU
Varios países expresaron su preocupación este miércoles ante la ONU por la represión de las protestas en Perú, cuyo ministro de Justicia defendió al Gobierno afirmando que las autoridades respondieron de forma apropiada.
En una reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, varios países expresaron su profunda preocupación por el «uso excesivo de la fuerza» por parte de las autoridades peruanas durante las movilizaciones.
El país vive una ola de protestas desde la destitución a principios de diciembre del presidente Pedro Castillo, que ha dejado 62 muertos y que obligó al Gobierno a imponer el estado de emergencia en algunas zonas.
La actual mandataria, Dina Boluarte, que fue vicepresidenta durante el gobierno de Castillo, pidió el martes una «tregua» para terminar las movilizaciones, coincidiendo con una gran protesta en Lima en la que hubo enfrentamientos que dejaron varios heridos.
La situación de Perú fue abordada durante la Revisión Periódica Universal, un proceso al cual los 193 países miembros deben someterse cada cuatro años.
«Estamos convencidos de que estamos actuando de una forma apropiada para defender la democracia y los derechos humanos», dijo ante el consejo en una alocución por video el ministro de Justicia, José Andrés Tello.
El ministro condenó la violencia de los manifestantes e insistió en que las acciones tomadas para restaurar el orden público fueron emprendidas en pleno cumplimiento con las obligaciones constitucionales e internacionales.
El embajador peruano ante la ONU en Ginebra, Luis Chuquihuara Chil, dijo que el Gobierno está comprometido en investigar cualquier abuso. Varios diplomáticos celebraron que el Gobierno anunciara una investigación, pero señalaron su preocupación por la persistente violencia. (La Tercera-Emol)