En el marco de incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostica una nueva ola de calor que afectará a Santiago y otros puntos del país durante esta semana.
El aviso de un evento de altas temperaturas, según expresa el organismo, se debe a un predominio de alta presión en su condición sinóptica. El fenómeno comenzó ayer domingo y se mantendrá hasta el viernes 10 de febrero.
En detalle, el fenómeno afectará a Coquimbo (Precordillera y valles precordilleranos), Valparaíso (Precordillera y valles precordilleranos), Metropolitana (Cordillera Costa, Valle, Precordillera), O’Higgins (Valle, Precordillera), Maule (Cordillera Costa, Valle, Precordillera), Ñuble (Cordillera Costa, Valle, Precordillera), Biobío (Cordillera Costa, Valle, Precordillera), La Araucanía (Valle, Precordillera)
El servicio expresa a través de su cuenta de Twitter que el calor podría alcanzar su peak entre el martes y jueves «en las regiones Metropolitana, Maule y Ñuble», mientras que para el «jueves 9, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 37 grados», señala.
«En la zona centro y centro-sur del país, se mantendrá el predominio de Altas presiones, está condición meteorológica favorecerá que en los sectores interiores, valles y precordillera se registren altas temperatura«, agrega.
Asimismo, las altas temperaturas se extenderían hasta regiones centro-sur del país, donde incendios forestales han afectado a más de 276 hectáreas y las viviendas destruidas sumaban 1.081.
En ese sentido, el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe rige en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, en donde la DMC pronostica que habrán temperaturas entre los 33 y 36 grados en diversos puntos de estas regiones durante esta semana. (Emol)