Técnicos RN: que más personas paguen impuesto y tasa de 17% para...

Técnicos RN: que más personas paguen impuesto y tasa de 17% para las PYME

Compartir
AGENCIAUNO

El Gobierno no es el único actor embarcado en un proceso de diálogo para ajustar la reforma tributaria, rechazada en su idea de legislar en la Cámara de Diputados.

El Instituto Libertad, centro de pensamiento ligado a Renovación Nacional (RN), también dará puntapié a su propio mecanismo. Para hoy la entidad organizó una mesa de conversación con distintos actores del mundo de las pequeñas y medianas empresas, como la Asech, la Conapyme, la Multigremial Nacional y el Colegio de Contadores, además de la Cámara Chilena de la Construcción.

La idea, explica el presidente de la entidad e histórico asesor tributario de la tienda de Antonio Varas, Sebastián Guerrero, es recoger ideas para el diseño de una propuesta tributaria que presentará al Ejecutivo en las próximas semanas.

El abogado plantea que los diálogos se iniciarán con las PYME, pero esperan continuar convocando a expertos transversales para afinar sugerencias de cara a la nueva etapa del debate.

“Queremos escuchar a estos actores, queremos escuchar a los expertos y los vamos a convocar. Al Gobierno le consta que nosotros hemos estado siempre con disposición de diálogo y de buscar acuerdos”, recalca.

El también socio del estudio Guerrero Garcés explica que existe un cierto consenso en algunos puntos que debería incorporar una nueva propuesta. Por ejemplo, medidas de mayor eficiencia en el aparato estatal, con una evaluación mucho más estricta de los programas mal evaluados y la consecuente reasignación de recursos hacia otras prioridades.

También, otro foco serán las PYME y su tributación. Aquí, la tienda plantea mantener en 17% de forma permanente el impuesto corporativo para estas sociedades, lejos del 25% que se ubicaría tras el rechazo de la reforma.

Otra línea que fijará la propuesta es incluir incentivos al crecimiento y la inversión, como ampliar el régimen de depreciación acelerada para inversiones.

“Todos estos son principios básicos que nosotros vamos a defender”, plantea el profesional, que complementa todo lo anterior con un punto que considera clave de analizar, el tema de “fondo” como lo define: las exenciones del impuesto personal.

“Hoy cerca del 75% de los contribuyentes no paga Global Complementario. Eso tenemos que analizarlo”, señala.

– Es un tema muy impopular…

– Es una exención que debe revisarse porque hace más justo el sistema y va en la línea de la progresividad que se busca. La progresividad no puede ser solo para unos, debe ser una progresividad para todos, como ocurre en todos los países. La progresividad parte desde el más chico hasta el más grande

El abogado dedica también palabras de elogio para el recién designado secretario ejecutivo de los diálogos que iniciará Hacienda la próxima semana, Francisco Saffie.

“Trabajé con Francisco en la tramitación de la reforma tributaria del 2014, donde logramos llegar a un gran acuerdo y yo creo que es una señal muy positiva del Gobierno, de tener un interlocutor de esa altura”, recalca sobre el también embajador de Chile ante la OCDE.

– ¿Qué puntos de la reforma rechazada en la Cámara se podrían reflotar en una nueva discusión?

– En materia de combate a la elusión había varias cosas que se pueden avanzar. De hecho, parlamentarios de RN apoyaron muchas normas que buscaban controlar la elusión y la evasión. Por lo tanto, en el lado del control a la evasión hay temas positivos.

Ahora, no es correcto evaluar la Norma Antielusión solo por la cantidad de casos que el SII ha llevado a tribunales. Quienes estamos en el mundo tributario sabemos que hay un control previo, por lo que los asesores serios aplicamos la norma todos los días.

Ahora, que la calificación sea o no administrativa no me quita el sueño, lo importante es que haya un debido proceso, donde se garantice el derecho a la defensa del contribuyente.

También hay temas que rescato en términos de incentivos a la formalización de los contribuyentes que estaban en la reforma original. También la ventana para retirar recursos del FUT acumulado.

– ¿Y en qué temas no se debe insistir?

– En el proyecto hay que eliminar todo lo que vaya contra el desarrollo y el crecimiento, como por ejemplo el impuesto a las utilidades invertidas.

El impuesto al patrimonio es un impuesto negativo, que obedece más a un tema ideológico más que técnico. Tenemos que incentivar que los capitales lleguen y se queden. Las restricciones al acceso a devoluciones de IVA en la construcción son negativas también.(DF)