A poco menos de la mitad del plazo límite para que la Superintendencia de Salud informe cómo se aplicará el fallo de la Corte Suprema respecto a las tablas de factores de las isapres -decisión clave para despejar el rumbo en medio de la crisis que azota a la industria-, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró que las aseguradoras hayan vuelto a la mesa de trabajo que lleva adelante el Gobierno.
Es que el diálogo entre el Ejecutivo y las isapres estuvo congelado casi dos meses, luego de estas últimas decidieran abandonar las conversaciones acusando al Gobierno no presentar ninguna propuesta concreta para enfrentar la crisis.
Esto, en un contexto en el que el Ministerio de Salud planea presentar un proyecto de ley corta que busca, por un lado, implementar el fallo de la Corte de Suprema que establece el uso de una tabla de factores única para las isapres y la posible devolución de hasta US$1.400 millones de cobros en exceso que tendrían que realizar las isapres, según lo calculado por Salud. Y, a su vez, fortalecer Fonasa con una cobertura adicional para aquellos afiliados que migren desde las aseguradoras privadas hacia seguro público.
Durante el seminario «Crisis en isapres y sus repercusiones en el sistema de salud», la titular del Minsal comentó la importancia de la reintegración de las isapres a la mesa de trabajo.
La secretaria de Estado sostuvo que «cualquier solución debe tener su participación y hay información detallada que solo ellos tienen y que nosotros necesitamos para efectivamente ver cuáles son las alternativas para salir de esta situación».
En ese sentido, agregó sobre las devoluciones y los nuevos precios finales que «ahora que se retomó la mesa de trabajo con las isapres, nosotros le estamos pidiendo que ellos precisen, porque nosotros tenemos una estimación gruesa promedio, pero el que sabe exactamente los contratos, las tablas y en qué momento se firmaron y cuáles han sido judicializados es cada una de las isapres».
«La mecánica, los plazos que se han conocido en la prensa, la gradualidad, son temas estimativos que nosotros estamos modelando y por eso es que ahora que se retomó la mesa de trabajo con las isapres y que estamos pidiendo precisar la cifra, es algo que podemos seguir avanzando a través de distintos modelos sobre cuál es la forma en la cual se logre o por lo menos se vislumbre una sostenibilidad que de facilidades para que efectivamente se cumpla el fallo», dijo.
Aguilera, además, señaló que «la misma vocera de la Corte Suprema ha planteado en sus sucesivas intervenciones que ellos esperan que fallo se cumpla, pero tampoco pretenden la quiebra del sistema». (Emol)