El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió esta tarde al acuerdo preliminar alcanzado durante la jornada entre las seis potencias e Irán, en relación al programa nuclear del país islámico.
«Hoy (jueves), Estados Unidos, junto a sus aliados y socios, ha alcanzado un acuerdo histórico con Irán, que si se implementa completamente, evitará que obtenga un arma nuclear», dijo en una declaración en la Casa Blanca.
En esta línea, Obama sostuvo que si en un comienzo el país islámico tenía un tiempo entre dos y tres meses para construir un arma nuclear, con el pacto ya no lo podrá hacer, y aunque rompa lo acordado, no tendrá los materiales para su fabricación.
Por lo que aseguró que «si Irán miente» sobre el acuerdo nuclear «el mundo lo sabrá», e insistió en que si Washington identifica «algo sospechoso», investigará sobre ello.
El mandatario agregó además que «estoy convencido de que si este acuerdo llega a un acuerdo integral, vamos a hacer a nuestro país, a nuestros aliados y al mundo un lugar más seguro».
El acuerdo preliminar prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.
Obama añadió que «el acuerdo cierra la posibilidad de que Irán trabaje con plutonio enriquecido. Las centrífugas se van a reducir en dos terceras partes». (La Tercera-Agencias)