En una jornada especial, la Cámara de Diputados despachó cinco proyectos de ley en materia de seguridad al Senado.
Durante la tarde, los parlamentarios aprobaron en general de forma unánime los proyectos «antisicariato», refuerzo a las funciones de Gendarmería y también el proyecto que establece nuevas facultades a la policía en materia de migraciones.
A esto se le suma los proyectos aprobados durante la mañana que están vinculados al secuestro y también al uso de armas en lugares masivos.
El proyecto de «antisicariato» sanciona con la pena de presidio menor en su grado máximo a quien conspirare para cometer sicariato, esto es, homicidio calificado por premio o promesa remuneratoria o por cualquier otro medio que implique ánimo de lucro.
La iniciativa que amplía las facultades de control policial en materia de migraciones, establece una modificación en la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos.
En ese sentido, en el caso de que la persona no pueda acreditar encontrarse en situación migratoria regular, el funcionario policial deberá trasladar al individuo para ponerlo a disposición de la Policía de Investigaciones dentro del más breve plazo, el cual no podrá exceder de una hora, para corroborar su situación migratoria e iniciar los procedimientos que correspondieran de conformidad a la ley.
Asimismo, el funcionario policial deberá considerar como documentos válidos para acreditar la situación migratoria regular de la persona extranjera, su cédula de identidad vigente, el certificado otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones en el que conste que la persona extranjera realizó una solicitud de otorgamiento, cambio o prórroga de un permiso de residencia, o la resolución expedida por la autoridad migratoria en la que conste el otorgamiento de un permiso de residencia.
Por último, el proyecto de ley que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión, flexibiliza las condiciones de intervención de Gendarmería de Chile como auxiliar de la investigación. Asimismo, permite que Gendarmería de Chile acceda al Banco Unificado de Datos para el cumplimiento de función como custodio. (Emol)