Como «un descaro» califican parlamentarios petición venezolana de respeto a DD.HH.

Como «un descaro» califican parlamentarios petición venezolana de respeto a DD.HH.

Compartir

La petición que realizó el ministro de RR.EE. de Venezuela, Yvan Gil, a las autoridades de Chile para que se respeten los DD.HH. de sus compatriotas que están varados en la frontera con Perú y su solicitud para que aviones de ese país puedan aterrizar en nuestro país para repatriarlos, generó diversas reacciones.

Este sábado, a través de su cuenta en Twitter, el canciller pidió «respeto a los DD.HH.» y «garantías» para que los aviones de la estatal venezolana Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, lo cual fue mirado con distancia por algunos legisladores nacionales, quienes pidieron realizar la operación con naves de la FACh.

Al respecto, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán (RN), señaló que «hemos planteado ayer (sábado) a la cancillería la necesidad de un corredor que pudiera representar una salida a la crisis o la posibilidad de que aviones FACh puedan ir a Colombia, teniendo en cuenta que hoy día está abierta la frontera entre Colombia y Venezuela».

«Creemos que esa puede ser una alternativa rápida y que implique que no lleguen a Chile aviones venezolanos que están cuestionados», dijo a Emol, en referencia a las acusaciones que se realizaron en contra de Conviasa y sus presuntos vínculos con actividades terroristas.

Según Chahuán, «hemos planteado esta alternativa y se está revisando al interior de la cancillería y puede ser una medida rápida y eficaz para para dar pronta salida a los venezolanos que están en la frontera. Lo digo como miembro como presidente de la comisión tanto de RR.EE. como de la de DD.HH.».

En tanto, el titular de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería (PS), indicó que «me parece que es buena noticia que el canciller venezolano ya haya admitido que hay un problema con los venezolanos que están en el país. Chile es un país respetuoso de los DD.HH.».

«Creo que eso lo tenemos que hacer. Hay personas adultas mayores, niños, y creo que ahí tenemos que hacer un acuerdo general donde participen todos los países involucrados, que son al menos cinco, pero principalmente Venezuela de asegurar el retorno seguro de sus ciudadanos», agregó en conversación con este medio.

Respecto a la idea de usar aviones de la FACh, el socialista comentó que «nosotros podemos ver la situación de poner aviones, hacer corredores terrestres, pero tiene que ser con la venia de Venezuela de que a estos ciudadanos se les va a garantizar la posibilidad de volver a su país».

«Yo creo que hay que buscar la posibilidad de llevarlos y si es con vuelos que puedan ser incluso financiados por Chile, habrá que hacerlo porque creo que es una necesidad de que estas personas puedan volver a su destino si no vamos a tener una crisis total y un problema mayúsculo en la frontera norte», subrayó.

En esa línea, De Rementería recalcó que «si lo tienen que hacer aviones de la Fuerza Aérea, hay que consultarle al general (Hugo) Rodríguez cómo están las capacidades de la fuerza. Y se puede hacer, se organiza, e incluso después se puede consultar con Venezuela que ellos financien el costo al viaje».

CRÍTICAS POR DD.HH.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, destacó esta mañana en Canal 13 que «en el caso de Venezuela, aparentemente, hay una voluntad de recibir a sus ciudadanos, que por lo demás es un derecho. Ningún país le puede negar el derecho a un ciudadano de su nacionalidad de retornar».

«Si ellos son venezolanos y quieren ir a su patria tienen todo el derecho a hacerlo. En el caso de Chile, de cajón está que tenemos que facilitar la salida. Lo importante es que Chile ha tomado la iniciativa diplomática», indicó, aunque evitó profundizar sobre la viabilidad de la iniciativa.

«Esa es una cuestión de Cancillería. Lo hemos discutido, pero yo creo que tiene que ser Cancillería la que se pronuncie, no me atrevería a adelantar un camino», dijo, junto con destacar la posibilidad de crear un corredor humanitario «con un documento común, un salvoconducto que permita que lleguen a su país de origen lo más rápido posible».

Una visión más crítica planteó el senador de la DC, Iván Flores, quien señaló que «el canciller venezolano le hace honor a su apellido, porque hay que ser muy olvidadizo de que cientos de miles de sus compatriotas recorrieron miles de kilómetros para llegar a un país que justamente le garantice sus plenos derechos».

«Llegaron a Chile buscando un mejor pasar, otros buscando refugio, porque derechamente estaban siendo perseguidos por el régimen venezolano. Entonces no venga ahora a poner condiciones de que para poder repatriar a sus conciudadanos o para que ellos puedan regresar hay que garantizarle los derechos», expresó.

En ese sentido, Flores manifestó que «yo espero que los gobiernos de Chile, Perú y Venezuela lleguen a un acuerdo. La situación de esas familias es insostenible. Entonces, canciller Gil, ubíquese y mande lo que tenga que mandar para que sus compatriotas puedan regresar a Venezuela y garantícele allá los DD.HH.».

En la misma línea, Chahuán aseguró que «es importante señalar que fue el gobierno de Maduro el que provocó la crisis migratoria, el que sistemáticamente ha violentado los derechos fundamentales de los venezolanos y el que provocó esta estampida de más de seis millones de venezolanos desde su propio país».

«Por tanto, el llamado es a hacerse responsable y para resolver la situación puntual de los venezolanos que están en la frontera, hemos pedido o un corredor humanitario o aviones FACH que puedan resolver rápidamente la situación devolviendo a los migrantes que ingresaron clandestinamente a Chile a su respectivo país», subrayó.

En cuanto a los problemas de Conviasa, el líder de RN recordó que «en el único país que no tienen dificultades para aterrizar es en Bolivia. Nosotros también planteamos a la Cancillería la posibilidad de que esos aviones aterricen en Bolivia y generar un corredor rápido desde el norte y que se provoque rápidamente esa alternativa».

«Entonces hay tres alternativas. El corredor humanitario de migrantes hasta a algún punto en Bolivia, vía terrestre. Segundo, la posibilidad de aviones FACH y la tercera, que esos aviones de Conviasa lleguen a Bolivia y facilitar a través de un corredor humanitario la salida de los venezolanos hasta ese punto en particular», concluyó.

MÁS REACCIONES

En tanto, el integrante de la comisión de RR.EE. del Senado, Iván Moreira (UDI), comentó que los dichos de Gil son «inaceptables, Chile nunca ha puesto problemas al gobierno venezolano en sus eventuales vuelos de retorno. Nuestro país ha recibido a cerca de un millón 200 mil inmigrantes, en su gran mayoría venezolanos».

«Son víctimas que arrancan de una dictadura implacable, por eso que Chile siempre va a estar disponible para colaborar con la repatriación. Es un descaro, una vergüenza que Venezuela nos pida garantías y menos de respeto a los DD.HH., qué autoridad moral puede tener el régimen de Maduro», subrayó.

Mientras, el diputado independiente Andrés Jouanett, dijo que «el ministro de RR.EE. venezolano miente descaradamente, como lo ha hecho permanentemente Maduro. La verdad es que ellos se creen entre ellos, en Chile se respetan los DD.HH. señor Gil, a diferencia de Venezuela que es una dictadura, las Naciones Unidas así lo dice».

«Su reacción es tardía, porque hay 8 millones de venezolanos fuera de Venezuela, hay una crisis humanitaria y además delictual, porque dejaron salir a los delincuentes de las cárceles para que vinieran a dañar a las democracias y América Latina», cuestionó.

Respecto del avión Conviasa, el diputado dijo que «puede aterrizar cuando quiera, el punto es que hubo un control rutinario en el que no se controló la tripulación. Todavía no sabemos si en esa tripulación venían iraníes o no, lo que si sabemos es que anteriormente si había pilotos iraníes. ¿Cuál es la relación con Irán?».

Finalmente, la diputada de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Ximena Ossandón (RN), manifestó que «es bien sorprendente la personalidad que tiene el canciller venezolano para venir a hablar de DD.HH., cuando la gran mayoría de venezolanos han arrancado por que sus derechos no están garantizados».

«Es curioso que venga a exigir a Chile y Perú que le den garantías de que se le van a respetar los DD.HH. de aquellas personas que quieren volver a Venezuela. Es al menos sorprendente, yo le diría al canciller que se apure en actuar, que mande los aviones lo antes posible y que haga pactos de reconducción», cerró. (Emol)