El desenlace de las elecciones de consejeros constitucionales reflejaron lo que diversos sondeos ya anticipaban: que los resultados no serían positivos para el Gobierno. Y pese a que ello no altera la conformación del Congreso, sí implica una adecuación de fuerzas en el país, donde el Partido Republicano asoma como un peso pesado en el escenario político.
En medio de esta nueva correlación, la primera prueba del Ejecutivo para evitar una mayor polarización se comenzó a dar tan pronto como esta tarde, cuando la comisión de Hacienda del Senado retomó la votación y análisis del proyecto que modifica la estructura del royalty minero.
La instancia que preside el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aprobó a fines de abril la creación de una nueva compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, denominada royalty, gravando las ventas de los minerales explotados.
Pero hoy se comenzaron a abordar los temas más conflictivos, como la tasa máxima de carga tributaria. En este aspecto, el Gobierno ingresó una indicación para rebajar dicho tope de 50% a 48%.
Luego, dicho guarismo se disminuyó por segunda ocasión, para dejarlo en 47%. Sin embargo, para allanar el camino, La Moneda llegó con una nueva propuesta, que fue respaldada por la oposición, para establecer dos modalidades alternativas a la hora de determinar el límite a la carga tributaria, en vez de aplicar una cifra única.
Dado que el artículo octavo del texto establece el límite de carga potencial máxima, que considera el conjunto de pagos tributarios que realiza la industria -como el impuesto de primera categoría, los impuestos adicionales y el mismo royalty-, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que «respecto de esto, la indicación del Ejecutivo que se ingresó hace dos semanas atrás contemplaba un límite de 47%, con la excepción de un tramo de entre 50.000 y 80.000 toneladas métricas de cobre fino dentro del cual se aplicaba un límite de 45,5%».
En ese sentido, dijo que «alternativamente, se planteó la posibilidad de que se ampliara el tramo con la tasa más baja de 80.000 a 100.000 toneladas de cobre fino. En el fondo, hay dos modalidades alternativas para determinar el límite: una es si se aplica una cifra única, o si hay estos dos tramos con la ampliación del tramo de carga tributaria más baja».
Respecto de esto, las negociaciones con los senadores surtieron efecto, dado que tras una breve suspensión de la sesión, el jefe de la billetera fiscal anunció que, considerando los planteamientos, «nosotros estaríamos en condiciones de proponer que, en el caso de tope de carga tributaria, además del cambio en la base, el tope quedaría en 46,5% para los explotadores con producciones mayores a 80.000 toneladas métricas de cobre fino al año y de 45,5% para los que estén entre 50.000 y 80.000«.
Dicho ajuste del tope en el proyecto debe corregirse a través de una indicación, la que el Gobierno espera ingresar este martes.
Inmediatamente después de la intervención de Marcel, el senador Rodrigo Galilea (RN) ratificó el acuerdo. «El ministro ha expuesto los consensos que hemos llegado en temas de techo, tramos, sobre qué base y criterios para las comunas mineras«, dijo.
AVANCE DEL PROYECTO
Este lunes, la comisión avanzó en la votación en particular del proyecto de royalty minero, logrando aprobar varias de las indicaciones presentadas. Eso sí, quedó pendiente la revisión de aquellos artículos que serán objeto de cambio por estar relacionados con la tasa máxima de carga tributaria -enmiendas que serían introducidas este martes-.
Según manifestó el senador Lagos Weber, con el objetivo de acelerar la discusión de la iniciativa, no descartó sesionar mañana, en paralelo a la Sala, a fin de «sancionar esas indicaciones y poder despachar el proyecto en la Sala del Senado el día miércoles«.
Hacia el final de la sesión, se produjo un altercado entre los senadores Rojo Edwards (Partido Republicano) y Daniel Núñez (PC), luego de que el primero acusara que el proyecto de royalty se inició como moción durante la administración anterior, sin el patrocinio de esta, y que «se hizo un trámite absolutamente inconstitucional».
«Ese proyecto inconstitucional pasó a segundo trámite, fue votado por los mismos senadores, algunos que están acá, el presidente de la comisión, de manera totalmente inconstitucional, porque fue durante el gobierno pasado, sin patrocinio. Yo entiendo que las reglas hay que seguirlas, pero las reglas tienen que ser seguidas por todos en todo momento (…). Lo que no puedo aceptar es que la izquierda actúe de manera inconstitucional e ilegal, para después forzar a la oposición a actuar de manera legal y constitucional. O seguimos las reglas, o no seguimos las reglas», añadió, recalcando que en el proyecto «no se respeta el Estado de Derecho».
En respuesta, el senador Núñez sostuvo que «el senador Edwards no está proponiendo que tengamos un royalty casi inexistente», agregando que «me parece inaceptable que aquí nos vengan a decir de qué podemos o no podemos opinar. Yo creo que hay libertad de expresión en este espacio, uno de los principios de la democracia es ese, y yo espero que ningún sector político, por cuan bien le vaya en una elección, piense que tiene el derecho de decirnos de qué podemos o no podemos opinar».
«Si aquí lo que el senador Edwards es un punto político, y está anunciando que el Partido Republicano va a ir al Tribunal Constitucional porque considera que el royalty es inconstitucional, mejor que lo diga directamente«, acotó. (Emol)