Este miércoles fue presentado en la ciudad de Chillán el tren BMU, el más moderno de Sudamérica, en el marco del proceso de modernización de EFE Trenes de Chile y que operará entre Santiago y la región del Ñuble.
Se trata del único servicio de larga distancia actualmente disponible de manera regular, por casi 400 kilómetros.
Este proyecto contempla además el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Talca, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.
Asimismo, la construcción de un taller de mantenimiento; y la incorporación de nuevos trenes que permitirán habilitar servicios expresos de 3 horas y 40 minutos -disminuyendo en 1 hora y 20 minutos los desplazamientos- y de 4 horas 5 minutos el servicio regular -rebajando de más de 50 minutos-.
Al respecto, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo que “esto refuerza la necesidad que tenemos de fortalecer el transporte público y que también está en el marco de un gran acuerdo que hemos suscrito muchas regiones con EFE y con el Gobierno Central para fortalecer este medio de transporte”, dijo.
“Además, es un medio ecológico, mucho más cómodo y hoy también con otros servicios que se han incorporado. Para nosotros, EFE es parte del ADN de nuestra región de Ñuble, ha sido parte de nuestra sociedad y de nuestro crecimiento también”, destacó.
Asimismo, el seremi de Transportes del Ñuble, Javier Isla, destacó que “es uno de los compromisos del Gobierno seguir expandiendo la ruta ferroviaria, que volvamos a tener más servicios hacia el sur y hacia otros sectores, que volvamos a fortalecer el tren”.
En la presentación de los trenes, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, señaló que “el tren debe ser el medio de transporte más importante de nuestro país”.
“Tenemos una geografía que así lo permite y vincularnos con Santiago en menos de cuatro horas va a permitir que nosotros tengamos un desarrollo empresarial, comercial, con todo lo que ello conlleva”, valoró.
Tras la actividad, el gerente general de EFE Central, Juan Pablo Palomino, se refirió a los beneficios de los nuevos trenes.
“Es un tren que tiene prestaciones muy avanzadas en relación al tren que está operando actualmente. La climatización, los tipos de asientos, los respaldos, apoya piernas, los puertos USB, el aire acondicionado… es un tren mucho más cómodo, rápido, seguro”, resaltó.
“Estos trenes tienen una mayor capacidad y esto va a dar también la posibilidad de tener más alternativas de pasajes, tener mayor cantidad de frecuencias diarias y eso lo convierte en una muy buena alternativa de transporte”.
Los seis trenes fueron confeccionados en China por la empresa CRRC Sifang y este lote consideró los primeros dos. Los cuatro restantes se proyectan su arribo a inicios de junio.
Una vez que llegan a Chile, se realizan los procesos de calibración y pruebas que se extiende por un periodo estimado de seis meses. De esta forma, se proyecta el uso de estos trenes durante el cuarto trimestre de 2023.
Los trenes corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel). Cuentan con 4 coches, para una capacidad total de 236 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Asimismo, consideran mejores prestaciones de circulación y menor costo de mantenimiento, lo que permitirá ofrecer 12 servicios diarios, aumentando de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación. (Bio Bio)