Iquique, en la región de Tarapacá, fue el lugar escogido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para dar a conocer la cuenta pública de la cartera que lidera la ministra Aisén Etcheverry.
Con algunas autoridades de la zona presentes, la secretaria de Estado -que asumió como ministra el 10 de marzo pasado- habló sobre el trabajo realizado y principales avances del ministerio durante en 2022 y delineó los ejes de trabajo para este y el próximo año.
Señaló que la agenda de la cartera se basa en cuatro objetivos estratégicos acorde a los lineamientos del Gobierno: género, fortalecimiento del ecosistema, articulación y orientación estratégica, y «democratizar» el conocimiento.
En primer lugar, comentó que la brecha de género sigue siendo muy alta en cuanto al porcentaje de mujeres en CTCI e indicó que en 2022 se inició la actualización de la política para generar la tercera edición de la radiografía de genero que tiene como objetivo profundizar políticas públicas. Según la secretaria de Estado, del total de investigadores en Chile, solo el 35% son mujeres.
En materia de fondos públicos, dijo que el principal logro fue incorporar el criterio de paridad en la adjudicación de becas de doctorado,, otorgando 450 a mujeres en 2022. Además, se reactivó el Consejo de la Política Nacional de Igualdad de Género, con la incorporación de la sociedad civil y redes de investigadoras.
Este año, la ministra Etcheverry dijo que apoyarán un proyecto de Ley que establece la paridad en becas.
Por otro lado, en el eje del Sistema de CTCI, destacó el aumento del presupuesto de la cartera hasta los $ 76 mil millones. “Esperamos que se mantenga y aumentarlo en 2023”, comentó la ministra y agregó que trabajarán en la disminución de las brechas de género y de disciplinas para incluir ciencias sociales, artes y humanidades.
También destacó el lanzamiento del programa Conocimiento 2030 para nivelar estas brechas, nuevas mesas de trabajo y comités regionales, y el inicio del diseño de tres nuevos institutos tecnológicos y de investigación públicos: Litio y Salares, Crisis Climática, y Convivencia y Sostenibilidad Social.
La ministra Etcheverry señaló que durante 2022 se trabajó en materia del litio con el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio del Gobierno y la creación de un instituto y la Ley Marco sobre Cambio Climático que “abrió espacios” para la ciencia y tecnología en el desarrollo de políticas públicas.
AGENDA 2023
Los desafíos para este año estarán puestos en la actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, para lo cual la ministra anunció que junto con la Unesco harán un proceso participativo centrado en los aspectos éticos de esta tecnología.
En materia de seguridad, abrirán un concurso para postular a becas con foco en seguridad para apoyar el desarrollo de políticas públicas.
También como ministerio, buscarán superar las brechas para fomentar un ecosistema de CTCI “sano” con más mujeres, descentralización y diversidad disciplinar.
Adelantó que junto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) trabajarán para disminuir “el peso de la burocracia” asociada a los fondos públicos en base a los insumos que universidades y centros tecnológicos han entregado.
Por último, dijo que conformarán el primer consejo asesor de niños, niñas y adolescentes en junio para aportar a la ciencia en la sociedad. (DF)