Han pasado poco más de dos semanas desde que explotara el caso de los millonarios convenios entre el Minvu de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, vinculada a Revolución Democrática (RD), y han seguido surgiendo cuestionamientos hacia otras fundaciones que se han visto beneficiadas por traspasos directos por parte del Estado en lo que va del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Una de ellas es Urbanismo Social, que está siendo investigada por la Fiscalía al recibir, entre octubre y diciembre de 2022, $577 millones desde la Seremi de Vivienda del Maule, encabezada por Rodrigo Hernández, quien hasta abril de 2022 trabajaba es esa misma fundación. Asimismo, el Ministerio de Vivienda abrió un sumario en contra de la autoridad regional, que es militante de Revolución Democrática.
REFUGIO LABORAL
Si bien Urbanismo Social es una fundación que tiene más de una década de historia y se ha adjudicado convenios con gobiernos anteriores, hay algunos antecedentes que dan cuenta que en los últimos años habría sido al menos un refugio laboral para figuras cercanas a Revolución Democrática. Específicamente a su fundador, Giorgio Jackson.
Es el caso de la madre del actual ministro de Desarrollo Social, Carmen Gloria Drago, quien según señala en su cuenta de Linkedin fue Directora de Administración, Finanzas y Personas en Urbanismo Social entre diciembre de 2018 y agosto de 2019.
En una entrevista publicada este fin de semana en La Tercera, la directora ejecutiva de la fundación, Camila Ramírez, confirmó la información. “Ella hizo un reemplazo de posnatal hace algunos años en la dirección de administración. Ella postuló y pasó por todos los procesos de selección y entrevistas, y quedó en el cargo y trabajó nueve meses en la fundación”, sostuvo.
El otro personaje vinculado a Jackson que trabajó en Urbanismo Social es su actual jefe de gabinete en el ministerio, Diego Vela.
El dirigente de RD, que al igual que Jackson fue presidente de la Feuc y que también fue jefe de gabinete del senador Juan Ignacio Latorre, no transparenta esta información en su cuenta de Linkedin.
Sin embargo, de acuerdo con el sitio Info Lobby, ejerció como gestor de intereses de la fundación.
Su cargo habría sido el de Encargado de Vinculación entre Municipios e Intendencia. (El Líbero)