Reforma previsional: Gobierno se abre a acuerdo similar a propuesta de Piñera

Reforma previsional: Gobierno se abre a acuerdo similar a propuesta de Piñera

Compartir

Con la reforma tributaria cuesta arriba, y en medio de una tormenta política a partir del caso Democracia Viva, el Gobierno estaría dispuesto a ceder hasta 3 puntos a las cuentas individuales del 6% de cotización adicional, dejando sólo 3 puntos al componente de seguros sociales y abrir un diálogo que permita avanzar en otras materias. La tramitación de la reforma previsional comenzó a ser visto este martes luego de que el Ejecutivo acelerara la discusión de la iniciativa legal poniendo “suma urgencia”, que impone un plazo para tramitar el proyecto en 15 días.

Este martes partía la tramitación en particular de la reforma previsional que pretende avanzar hacia un sistema de pensiones mixto. La iniciativa legal ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el 7 de noviembre de 2022, y fue votada su idea de legislar el 25 de enero de este año, quedando pendiente en su tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

  • La negociación está marcada por una reforma tributaria cuesta arriba -el gobierno ya ha advertido que podría ingresarla en marzo por la Cámara y no este mes por el Senado, como anunció Boric en su cuenta pública del 1 de junio- a partir de la falta de apoyo en Chile Vamos y la fallida estrategia que ha desplegado el ministro Marcel, quien primero realizó las tratativas con la CPC esperando sumar masa crítica para llegar a conversar con la oposición en la Cámara Alta, lo que fue rechazado por Chile Vamos y terminó con los gremios empresariales señalando que un alza impositiva no es lo que requiere el país, sino una agenda procrecimiento.
  • La tributaria ha estado marcada además por el destape del caso Democracia Viva, que ha fortalecido las críticas respecto al destino de los recursos del Estado, por lo que la previsional es una de las pocas balas que tiene la administración Boric para sacar adelante en el Congreso.

Contrastes. La ministra del Trabajo Jeannette Jara estuvo este martes acompañada en la sesión por el nuevo subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes. Y, terminada la comisión, aseguró que “aún persisten diferencias en temas fundamentales, sobre todo en el destino del 6% y la reorganización de la industria, pero sabemos también que vamos a poder construir un acuerdo”.

  • “Somos optimistas en ese sentido, porque no hay nadie que haya dicho que Chile no requiere una reforma a las pensiones. Creo que ese es un punto que hay que destacar. Sí está claro que algunos quieren que toda la plata vaya a la AFP. Y las personas tienen que saberlo en sus casas, eso significaría que las pensiones no pueden subir”, añadió.
  • Jara hizo un llamado a alcanzar un acuerdo con parlamentarios de ambas cámaras del Congreso. “No estamos para darnos un gustito. No estamos enamorados de los mecanismos si de los resultados”, sostuvo.

Llegar a un acuerdo. Fuentes de Gobierno indican que la voluntad del Ejecutivo es poder sacar adelante una reforma clave para el Presidente Boric, por lo que estarían dispuestos a ceder incluso un punto más de lo que le propusieron a RN en la reunión que sostuvieron el viernes pasado.

  • La idea es respaldada por el oficialismo en privado. Plantean que es una fórmula negociadora y que pone en una encrucijada a Chile Vamos, considerando que es la misma distribución que proponía la reforma del ex Presidente Sebastián Piñera.
  • En el gobierno están conscientes de que no podrán llevar adelante un proyecto como lo diseñaron inicialmente y que deberán ceder en varios puntos, como que la mitad del 6% extra de cotización vaya a solidaridad.
  • También plantean que así como el Estado podrá administrar e invertir los fondos, la idea es que exista un sistema privado paralelo, pero que no sea llamado AFP.
  • “El mejor acuerdo es cuando todos los que participan en el sienten que no lograron todo lo que esperaban pero que por el beneficio de país se avanzó y se sacó un proyecto que permite mejorar un tema en el que todos estamos de acuerdo que hay que mejorar las pensiones”, señala un personero que está al tanto de las trativas gubernamentales.
  • El presidente de la DC, diputado Alberto Undurraga, planteó en la sesión que “si bien no tenemos acuerdo conceptual en el uso del 6% hay trascendidos de que existe un acercamiento” de parte del Gobierno con la oposición  “respecto a cuanto va a ir a las cuentas un 2×4 o un 3×3”.

Propuesta de RN. Los diputados de RN, que ha sido el partido de oposición que se ha reunido con el Gobierno a conversar del tema, presentaron ayer una propuesta de 26 páginas que espera entregarle al Gobierno este miércoles.

  • La propuesta confeccionada por el asesor de los diputados de la colectividad, Alejandro Charme, plantea hacer solidaridad intergeneracional al incrementar la Pensión Garantizada Universal (PGU) que reciben los actuales pensionados según años cotizados.
  • La idea es aumentar la tasa de reemplazo de pensionados de ingresos bajos y medio bajos mediante la PGU. También abordar el bajo monto de pensiones en ciertos grupos: pensionados actuales, mujeres y trabajadores de clase media.
  • Se evalúan cuatro escenarios, todos con menor costo fiscal que la propuesta gubernamental. Por ejemplo, uno de ellos establece la PGU en la línea de la pobreza para quienes tienen menos de 10 años cotizados, aumentando progresivamente hasta $300 mil para quienes cotizan 30 años o más.

Jornada en el Congreso. Este martes, el presidente de la comisión de Trabajo, diputado Juan Santana (PS), presentó un cronograma que se divide en 14 temas que serán votados en jornadas legislativas que se irán determinando. En estas sesiones se invitarán a un máximo de cinco expertos. La votación del proyecto en particular se pospuso hasta la próxima semana, instancia en que los diputados podrán presentar indicaciones al proyecto.

  • La idea de Santana es avanzar en las primeras sesiones en temas que sean de mayor consenso entre los representantes de los sectores políticos. El primer tema son las “normas espejo” que son similares a la actual legislación por lo que se espera que sean de fácil despacho.
  • La sesión estuvo marcada por algunos episodios controvertidos, debido a la presencia de un grupo de personas de la tercera edad invitadas por los diputados oficialistas y a acusaciones cruzadas de no querer avanzar en mejorar las pensiones.
  • Los diputados opositores, a su vez, hicieron ver su molestia por el punto de prensa que realizó la ministra Jara con las organizaciones de jubilados que emplazaron a la oposición a aprobar el proyecto. (Ex Ante)