Tras la crisis generada por el caso Penta, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, reconoció este martes que el partido enfrenta un escenario «bastante complejo» en el ámbito financiero, ya que los aportes a la colectividad han disminuido en el último tiempo.
En conversación con «CNN Chile», el senador comentó que trabajarán en un nuevo diseño de administración para el partido, el que «espero que sea el más transparente, que nosotros podamos decir aquí está la conducción financiera y administrativa de la UDI, entre en la página web y va a saber absolutamente todo». «Respecto del financiamiento estamos en un problema bastante complejo, porque entiendo que los distintos aportes han disminuido mucho en el último tiempo y por lo tanto, vamos a tener que entrar en una fase distinta, nos vamos a organizar», sostuvo.
En esa línea, el senador explicó que su idea es «generar un mecanismo de financiamiento masivo a través de todo el territorio. De manera de poder hacer sentir que este partido quienes lo quieren y lo valoran están dispuestos a poner mil pesos si es lo que tienen o $50 mil. Una especie de teletón permanente, la cuota es un aporte necesario».
DE LA MAZA SEGUIRÁ EN LA UDI
El líder gremialista además confirmó que el alcalde Francisco de La Maza, se quedará en la UDI, esto luego que edil señalara que se encontraba en un proceso de «reflexión» respecto a su militancia en la colectividad. Larraín señaló que ayer se reunió con el alcalde de Las Condes, con quien explicó que «tengo muy buena sintonía, la considero una personas muy competente, no solamente ha sido un tremendo alcalde, sus votaciones por la reelección superan todo lo inimaginable. Pero además porque tiene un punto de vista muy original y yo creo que nosotros en la UDI tenemos que hacerle no espacio, si no que mucho espacio».
En esa línea, el líder gremialista indicó que «yo creo que el aporte de De la Maza es un aporte muy necesario, hemos conversado y se va a quedar».
REPROCHES ÉTICOS
En relación a los militantes del partido involucrados con el caso Penta, Larraín aseveró que «no se está planteando que no haya un reproche ético», aunque reiteró que la decisión del partido de no esperar el fallo de la justicia. «No cabe duda que hay conductas que merecen un reproche ético, pero en los partidos políticos esto está entregado al Tribunal Supremo, es ese el organismo encargado de hacer esos reproches éticos. No le pidan a la directiva que haga los reproches éticos. Ese Tribunal Supremo es el que tiene que fallar», concluyó. (Emol-CNN)