Ex director del FMI queda libre tras control por fraude y blanqueo

Ex director del FMI queda libre tras control por fraude y blanqueo

Compartir

El ex director gerente del FMI y ex vicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato, quedó anoche en libertad tras haber concluido los registros realizados por los agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria en el domicilio y despacho del exbanquero.

Rato fue detenido ayer en Madrid tras ser acusado por la Fiscalía de presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, según informaron medios españoles. Tras tres horas de registro en su domicilio, situado en el centro de la capital española, salió escoltado por agentes de la Policía y de la Agencia Tributaria, quienes le introdujeron en un vehículo para trasladarle a un despacho en el que continuaron las pesquisas.

Con expresión sombría y sin esposar, el ex ministro salió de su vivienda con el cuello de la camisa desabrochado y sin corbata. En la calle, decenas de cámaras y periodistas esperaban su aparición en medio de un fuerte despliegue policial.

El que fuera vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar (1996-2004) volvió al ojo del huracán el martes, cuando la prensa española informó de que estaba siendo investigado por presunto blanqueo de dinero.

Según varios medios, Rato se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012. El patrimonio regularizado levantó ciertas sospechas en la Agencia Tributaria, que incluyó su nombre en una lista de 705 personas para que fueran investigadas por la unidad antiblanqueo de España, el Seplac.

En medio de los rumores, y sin que el propio Rato llegara a confirmar ni desmentir las informaciones publicadas, la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia en un juzgado contra el ex director del FMI y «otras personas». Tras admitirla a trámite, el juez ordenó el «inmediato» registro de su domicilio, que se inició a primera hora de la tarde (hora local) en medio de una gran expectación.

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, aseguró que el arresto de Rato demuestra que «la ley funciona y es igual para todos».

Desde el Partido Popular (PP), del que el director del FMI fue expulsado en octubre al ser salpicado por otro escándalo de fraude, sus ex compañeros expresaron su sorpresa y conmoción. «Esto es muy duro para todos», dijo Rafael Hernando, portavoz en el Congreso de los Diputados de la formación conservadora que encabeza el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. «Siento una profunda tristeza y una gran decepción», expresó el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.(Emol-La Nación-DPA)

Dejar una respuesta