La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, respondió a las declaraciones que vertió el exministro del Interior del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, advirtiendo un intento de justificar el Golpe de Estado.
En entrevista con La Tercera, el otrora titular de Interior señaló que «uno esperaba que la centroizquierda se identificara con una mayor madurez democrática, que aprendiera de la crisis del 73 y el quiebre de nuestra democracia, pero por acción o por omisión en el estallido social coqueteó, se dejó llevar y se sedujo con esta idea más rupturista de terminar derribando al gobierno del Presidente Piñera, un gobierno democrático y legítimamente electo».
Abordando el 11-S, Vallejo partió por destacar que «bien conocemos todos y todas, o debiésemos conocer, los archivos desclasificados de la CIA cuando Nixon, antes y una vez que asumiera el expresidente Salvador Allende, instruyó generar las condiciones para un Golpe de Estado y propiciar la inestabilidad política de un país y particularmente de un Gobierno para hacer imposible gobernar».
«Esto no fue planificado de la noche a la mañana. En Chile hubo una intervención extranjera para generar las condiciones de un Golpe en cual tuvo resonancia en sectores políticos y en las Fuerzas Armadas en nuestro país y es algo que no podemos justificar jamás», añadió.
Y aseveró: «Por más diferencias políticas, por más disgusto que nos haya traído un Gobierno, por más desacuerdos que haya tenido con un Gobierno, jamás, nunca, se puede justificar, producto de esa diferencia, un quiebre democrático como el que se propició en nuestro país y menos comparar una acusación constitucional con un Golpe de Estado, porque, que yo sepa, el Golpe de Estado no está garantizado en la Constitución como si lo está señalado una acusación constitucional».
En esa línea, precisó que «uno es una ruptura democrática y otro es una herramienta constitucional para resolver, no solo diferencias, sino que incumplimientos a los deberes de la Constitución política y las leyes».
Bajo esas consideraciones, la ministra advirtió: «No nos perdamos, no caigamos en la trampa, no permitamos que se nos empaten los discursos respecto a lo que todos podemos condenar frente a actos de violencia civil con lo que son articulaciones y planificaciones para destruir una democracia y con ello la vida de miles de compatriotas que hasta el día de hoy no se puede sanar y reparar». «Yo llamaría en general a que entendamos que este debate hay que realizarlo, pero con responsabilidad», exhortó.
PIÑERA
En otra arista, Vallejo abordó los dichos del expresidente Sebastián Piñera sobre las advertencias que le dirigió Gabriel Boric en el marco de los debates presidenciales del 2021.
En ese período, el entonces candidato del Frente Amplio acusó al Mandatario en ejercicio de perpetrar violaciones a los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones de finales de 2019. «Un presidente no puede andar amenazando a sus ciudadanos. Eso no es democracia», sostuvo Piñera en Mesa Central.
Al respecto, la ministra afirmó que Boric «es un Presidente comprometido con la justicia y frente a las violaciones y vulneraciones de los derechos humanos, lo que siempre ha defendido y va a defender es que las instituciones funcionen en la línea de garantizar esa justicia que es tan necesaria para la convivencia democrática».
En esa línea, señaló que «no es bueno mezclar peras con manzanas, porque muchas veces se trata de caer en la lógica del empate. Nadie está avalando y justificando la violencia como método de acción política, pero eso no se puede mezclar con lo que significa que desde el Estado se promueva un terrorismo que busque aniquilar a personas por pensar distinto».
MARTÍNEZ
Por otro lado, la ministra fue requerida por la entrevista que hizo El Mercurio al excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien sostuvo que los actores políticos fueron responsables del quiebre democrático y criticó a Pinochet porque a su juicio «nunca asumió su responsabilidad de mando».
Al respecto, la ministra reiteró la posición del Gobierno y apuntó que «una verdad histórica tiene que ver con que el Golpe de Estado se propició antes que el Gobierno de Salvador Allende fuese Gobierno».
«Antes de cualquier problema político que se pudiese tener en ese período, se instruyó desde los Estados Unidos financiamiento y medidas para desestabilizar al Gobierno e impedirle que siguiera gobernado y para propiciar un Golpe de Estado», sumó.
Por lo demás, hizo hincapié en que «el expresidente Salvador Allende y también así se constata por lo que hemos conocido todos y todas, buscó siempre soluciones políticas y democráticas a los conflictos y había tomado la decisión de llamar a un plebiscito para resolver esas diferencias, porque esos son los mecanismos con los que cuentan las sociedades democráticas para resolver sus diferencias». (Emol)