Huachipato formula urgente llamado al Gobierno contra dumping de acero chino

Huachipato formula urgente llamado al Gobierno contra dumping de acero chino

Compartir

La Siderúrgica Huachipato, ubicada en la comuna de Talcahuano, región del Biobío, se encuentra una situación «crítica». Así lo reconoció el mismo gerente general de la compañía, César Garrido, quien de hecho, no descartó su cierre definitivo. La crisis en la industria, según ha trascendido y han manifestados los mismos dirigentes de los sindicatos, tiene relación con la «competencia desleal» a causa del acero chino.

«La situación actual de Huachipato es bien compleja. Creo que es una de las más difíciles que hemos atravesado por más de 15 o 20 años, donde hay una competencia desleal por parte de China y más difícil que antes», sostuvo hace unas semanas Héctor Medina, presidente del sindicato N°1.

Así, en los últimos días, Garrido aseguró que han iniciado acciones con los ministerios de Hacienda y Economía «buscando una salvaguarda o instrumentos que nos permitan poner protección».

Sin embargo, sostuvo que «entendemos que eso toma un tiempo y la situación de la compañía hoy es muy crítica y nos obliga a buscar alternativas de cómo poder llegar mucho más rápido al Ejecutivo para poder tomar una decisión acelerada».

«Nosotros ya procedimos a ajustarnos en tema de dotaciones, es lamentable, pero no nos quedó más alternativa. Por ahora no vislumbramos más acciones al respecto, pero no podemos descartar el cierre definitivo de la compañía. La situación es muy crítica y está en evaluación permanente», agregó.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), abordó esta situación enfatizando en que hoy se requiere el compromiso de todos los sectores políticos para defender la industria nacional y, también, el empleo en la región del Biobío.

«Hoy día hay que entender la importancia que tiene la actividad industrial no solo en la comuna de Talcahuano, sino que en la región del Biobío. Hoy día la Siderúrgica Huachipato entrega 3.300 puestos de empleo directo, de manera indirecta entrega otros 7.600 puestos e, incidentalmente, son cerca de 9.600 puestos más. Por lo tanto, estamos hablando de más de 20 mil trabajadores que están ligados a esta compañía de alguna manera», puntualizó en las últimas horas.

En la misma línea, sostuvo que «cuando existimos los diversos actores políticos como parlamentarios, diputados y senadores, el gobierno regional, también representantes del Gobierno de Chile, y los alcaldes, estamos hablando de un compromiso con la actividad industrial, pero también la empleabilidad que es fundamental para el desarrollo de nuestra región y la comuna de Talcahuano».

Por lo mismo, indicó que en su opinión el Gobierno «tiene que tomar una decisión política importante y económica para defender el empleo, para defender la capacidad productiva en la región del Biobío, y entendemos que la medida es aplicar salvaguardia para el acero y la producción nacional, imponiéndose cuotas a las importaciones de acero que vengan de otros países y, de esta manera, generar un respiro y alivio al desarrollo industrial y capacidad productiva de Huachipato».

Por otro lado, mencionó que «hoy hay un ahogamiento con ciertos impuestos denominados verdes, donde esa imposición y, además, la visión que tiene el Gobierno de aumentarlos, puede generar mayores costos a la producción y eliminar la competencia que hoy día puede tener, por ejemplo Huachipato, con otros aceros que se puedan estar importando».

«Hoy más que nunca se requiere el compromiso de todos los sectores políticos para defender la industria nacional, pero por sobre todo defender el empleo de nuestra región», enfatizó.

A fines de agosto, el gobierno regional comprometió apoyo a los trabajadores de la siderúrgica ante la incertidumbre laboral.

En esa instancia, el gobernador Rodrigo Díaz (IND) aseveró que «Huachipato está en una situación compleja por competencia desleal, donde la región del Biobío tiene carácter industrial, su ADN es ser industrial y una buena cantidad de puestos de trabajo están ligados a la industria y, tal como lo hice hace años atrás, cuando peleamos la salvaguardia el año 2014, estoy acá, ante el llamado que me ha hecho el presidente del sindicato, para manifestar mi más férrea voluntad de colaborar«.

Ya el pasado 9 de septiembre, tras reunirse con ejecutivos de CAP Acero y los trabajadores agrupados en los sindicatos 1 y 2, el Gobierno Regional, alcaldes, parlamentarios y representantes del gobierno central en Biobío, acordaron trabajar por visibilizar la compleja situación que afronta la empresa. Entre las acciones que desarrollarán está la petición de salvaguardias y de retrasar el pago de los futuros impuestos verdes.

«Hemos tomado un acuerdo, todas las partes existentes: apoyar a Huachipato. Por los 20 mil puestos de trabajo, por los más de 130 millones de dólares que inyecta a la economía de la región del Biobío y porque es parte de nuestro ADN, necesitamos colaborar (…) Lo vamos a hacer mancomunadamente, por un lado, ayudando a disminuir los costos que hoy está teniendo Huachipato, y en segundo lugar, pidiéndole al gobierno nacional que aplique algunas medidas que nos protejan de esta competencia desleal», dijo ese día el gobernador Díaz.

El senador Gastón Saavedra (PS), comentó en tanto que es «un gran logro que haya acuerdo respecto del valor que tiene CAP para la región del Biobío, por las dimensiones económicas que esto tiene. Esto hay que protegerlo, tal cual, no tiene otro nombre. Esto significa un gran acuerdo en cuanto a que los impuestos verdes se gradúen o se dejen de cobrar, y dos, barreras de protección respecto de los aceros que llegan con aranceles subsidiados y que generan una competencia desleal con el acero que produce CAP».

Además del parlamentario, estuvieron presentes en la reunión el senador Enrique van Rysselberghe (vía telemática); las diputadas y diputados Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, Eric Aedo y Sergio Bobadilla; los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, y de Talcahuano, Henry Campos; el delegado presidencial (s), Humberto Toro; los seremis de Economía, Javier Sepúlveda, y del Trabajo, Sandra Quintana.

En las últimas horas también se conoció que desde la CPC Biobío manifestaron preocupación.

Según consignó El Sur, el presidente de la multigremial, Álvaro Ananías, emplazó a la actual administración para que «actúe de oficio solicitando a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercancías Importadas que abra una investigación y así el Estado pueda tomar medidas provisorias que permitan resguardar a Huachipato ante este escenario y se logre dilucidar lo que está afectando a la industria». (Emol)