El nuevo timonel del partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó las alertas de la colectividad sobre el proceso constituyente en curso y el tipo de colaboración que el partido presta al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En conversación con Mesa Central de Tele13 Radio, el dirigente oficialista señaló sobre el Consejo Constituyente que «aquí lo que está caminado es una suerte de profundización o casi refundación del capitalismo neoliberal en las expresiones más extremas del caso».
«La posición del partido la va a convenir con todos los partidos de Gobierno», acotó. «El partido Comunista no va a tener posición propia en tanto se pueda trabajar y ese es el intercambio que tenemos los partidos de Gobierno -tenemos una reunión el lunes 9 para abordar este tipo de cosas- y creo que no habrá mucha sorpresa cuando los partidos de Gobierno, y yo en eso incluyo la posibilidad de que un partido que no es de Gobierno, como la DC u otros partidos que no tienen representación parlamentaria, pero si influencia en las opiniones públicas, también participen de esa opinión que hagamos saber, mostrando la tremenda irresponsabilidad que ha tenido la derecha más extrema y que la ha consentido (…) Chile Vamos».
En esa línea, Carmona acusó que las enmiendas aprobadas radican en «un retroceso evidente en muchos planos de la actividad, llegando en el extremo a resguardar este modelo neoliberal constitucionalizando las AFP».
«¿Quién iba a pensar que después de millones de personas marchando contra la AFP, después de la crisis de las AFP, después de la crisis de las Isapres, con el abuso que hicieron respecto a la administración financiera, hoy día hay un sector que va a poner en la Constitución la garantía de que esa categoría en salud y en previsión a lo menos, que son derechos, los transforman en mercancía y van a estar además protegidos por la Constitución», cuestionó. De no zanjarse el acápite constitucional, el líder del PC advirtió que «lo que va a seguir vigente es el tema político».
«No me cuestiono que esa bandera de insistir hasta que se logre una nueva Constitución, es una legitimidad política, que tiene por lo demás, una vinculación directa con profundizar la democracia en Chile».
En lo relativo al compromiso del partido con el Ejecutivo, Carmona indicó que en la reunión de la comisión política del PC con el Presidente «le hicimos saber nuestra reiteración, ratificación, de sentirnos una fuerza, sin ninguna duda, de pertenencia activa a la coalición de Gobierno y de voluntad de ser contribuyentes a todas aquellas cosas que hagan avanzar las políticas de Gobierno comprometidas con el país».
«Dicho eso, en el diálogo surgió, naturalmente, incluso yo diría del propio Presidente, como un código que yo valoro altamente, que las lealtades (…) no están cruzadas con una manifestación que algunos llaman obsecuencia».
«Sabemos que la gestión del Gobierno, es la gestión de un Gobierno con 10 partidos políticos y no es la gestión del partido Comunista de Chile», añadió, precisando que «vamos a saber mantener en buen tono en lo que son nuestras conductas de contribución y de abrirle paso a las cosas, y luego los espacios y las formas de hacer saber nuestras miradas cuando no coincidan con la posición inicial».
RESPUESTA A FERNÁNDEZ
En otras materias, el timonel del PC dijo no compartir el señalamiento que el ex asesor presidencial sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Patricio Fernández, hizo en entrevista con La Tercera, al reconocer que «hubo una pugna al interior de la izquierda, que había un marco que invitaba y otro que enfrentaba» y que «en el PC hubo un eje en la postura que enfrentaba».
Sobre ello, Carmona explicó que «nunca hice una observación de que para mí el tema fuera el cambio de la persona a cargo (…) para mi gusto el tema son los contenidos y no las personas».
«Yo no buscaría construirle tanta argumentación a un tema que a mi gusto tuvo que ver con hasta dónde estaba disponible para incorporar formulaciones que tenían que ver con otras miradas de parte de él como representante del Presidente, en una materia donde estaba hablando con partidos que sí lo íbamos a tomar en serio».
En ese sentido, consideró que el pronunciamiento de Fernández apuntaría a «sacarse el bulto de la responsabilidad propia que le cabe (…) y no trasladarla a los partidos, que hicieron lo que yo siempre pensé que iban a hacer».
«Yo tengo una tranquilidad de que hicimos lo que obligaba responsablemente hacer. Otra cosa son los tonos que toman algunos liderazgos, pero la forma no es el contenido», agregó. (Emol)