El avance de las enmiendas republicanas en el Consejo Constitucional devino en la ofensiva de los dirigentes del oficialismo, quienes prepararán una síntesis transversal -que podría ser extensiva a la Democracia Cristiana- sobre el borrador de nueva Constitución, el próximo 9 de octubre.
Este domingo, en conversación con CNN, la presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, condenó el avance de las iniciativas que ponen en riesgo la ley de aborto en tres causales. «¿Qué está haciendo el Consejo Constitucional? No legislando, constitucionalizando la prohibición del aborto. O sea, está yendo contra el sentir mayoritario de la población», cuestionó, acusando que el proyecto está siendo «representativo de un sector minoritario del país, del sector que defiende el Partido Republicano, que fue mayoritario en una elección, pero claramente es minoritario en el país».
«Se está haciendo una Kastitución, no una Constitución. Se está haciendo una Constitución para Kast, para el sector Republicano», añadió. En ese sentido, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, calificó a las enmiendas republicanas como «aberrantes, regresivas, conservadoras».
«La bancada Republicana está haciendo algo parecido, tal vez, a lo que hizo la Lista del Pueblo. Hay quienes dicen que es la Lista del Pueblo pero con corbata, en términos de instalar e imponer su programa de Gobierno, en este caso de José Antonio Kast, una visión conservadora, religiosa de la sociedad y que es claramente regresiva», agregó.
En Radio Concierto, el presidente del partido Comunista, Lautaro Carmona, aseguró que «el Partido Republicano está cometiendo un error, porque es insostenible que la gente comprenda que detrás de la constitucionalización de las Isapres y las AFP no está proteger el negocio de esa ‘industria’, sino que hay un intento de establecer la libertad de elección. Es un retroceso de avances que la ciudadanía ya había logrado».
En esa línea, aseveró que «el dato público dice que estamos construyendo una monstruosidad llamada Constitución, que va incluso más atrás de lo que fue la instalación de la actual Constitución en 1980. Aquí está la profundización del capitalismo neoliberal. En los 80′ no se atrevieron a constitucionalizar las AFP y eso que no tenían una población que se pudiera oponer».
Tras el comité político ampliado de este lunes, el timonel de Comunes, Marco Velarde, acusó que «los Republicanos han pasado maquina en el proceso constituyente». «No han valorado ni a los mismos consejeros de la derecha, ni menos el trabajo que han hecho los consejeros del oficialismo que han intentado llegar a acuerdo y tratar de valorar el texto de los expertos y de que esta Constitución sea una Constitución de acuerdo, sea una Constitución que beneficie a todos los chilenos, una casa para todos y no un programa de Gobierno para José Antonio Kast».
Ahora bien, aseguró que «nosotros no vamos a renunciar el proceso constitucional actual, vamos a estar hasta el final como oficialismo trabajando para llegar a acuerdo, pero también visibilizando lo regresiva que es esta Constitución, que incluso es más regresiva que la Constitución de Pinochet».
A su vez, el líder del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, hizo hincapié en que «ojalá la ciudadanía se vaya informando muy bien, más allá de las posturas que en definitiva tomen los partidos. Es importante que la gente vea, lea, escuche y se haga su impresión respecto del texto constitucional».
«Ahora nosotros no hemos tomado ninguna decisión, porque todavía no hay texto y no vamos a abandonar las posibilidades que tiene la comisión experta y el plazo que todavía queda para llegar a un texto que verdaderamente sea una Constitución para todos los chilenos y chilenas, una casa común, una ley magna con el propósito que la ciudadanía quiere. Hoy día uno ve que hay ciertos excesos en los Republicanos, pero aun hay tiempo y no perdemos la esperanza de que el texto constitucional sea realmente para todos los chilenos y chilenas y no sea un retroceso», complementó.
En tanto, el presidente del partido Radical, Leonardo Cubillos, consideró que «tanto Republicanos como la derecha se llevaron el proceso constitucional para la casa». «Aquí hay un tema de responsabilidad. Si bien es cierto, los plazos terminan cuando terminan, es decir el 7 de octubre vamos a tener ya un proyecto constitucional que tiene que pasar al comité de expertos para el proceso de armonización, creemos importante esperar hasta ese momento para pronunciarnos, pero claramente, la actitud que se ha tomado por parte de Chile Vamos y Republicanos es cometer los mismos errores que cometió el primer proceso convencional, menos ostentosos, pero son los mismos errores al final», sostuvo.
JORNADA DE TRABAJO
Para evaluar el borrador de nueva Constitución, definir las líneas rojas y presentar un posible camino alternativo al proceso constituyente, es que los partidos de Gobierno están organizando una jornada de trabajo para el próximo lunes 9 de octubre. La cita convocará a cinco representantes por colectividad en la sede de Convergencia Social.
«Tenemos una reunión el lunes 9 para abordar este tipo de cosas», apuntó Carmona en Tele13 Radio. «Creo que no habrá mucha sorpresa cuando los partidos de Gobierno, y yo en eso incluyo la posibilidad de que un partido que no es de Gobierno, como la DC u otros partidos que no tienen representación parlamentaria, pero si influencia en las opiniones públicas, también participen de esa opinión que hagamos saber, mostrando la tremenda irresponsabilidad que ha tenido la derecha más extrema y que la ha consentido (…) Chile Vamos», acusó. (Emol)