Fiscal Chahuán: "No quiero ligar atraso en mejoras a Ministerio Público con...

Fiscal Chahuán: "No quiero ligar atraso en mejoras a Ministerio Público con Caso Caval"

Compartir

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, se refirió hoy a la decisión del Gobierno de retirar de sus prioridades, el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público.

Chahuán indicó desde Valdivia, que «he tomado conocimiento de esta decisión a través de los medios de comunicación, quiero decir que este es un trabajo de larga data, de trabajo con funcionarios y hasta con el Ministerio de Justicia para enviarlo al Parlamento, por lo que es un proyecto de ley que es imprescindible e ineludible».

Ante esta panorama, el persecutor nacional afirmó que «no quiero ligar esta decisión al Caso Penta ni Caval».

«Si se busca mejorar el control en ciertas acciones administrativas del Ministerio Público está bien, pero no creo que pueda hacerse en este proyecto de ley, venimos trabajando hace más de 7 años en este tema», dijo.

En la reunión del domingo en el Hotel NH, que congregó a ministros y a representantes de los partidos oficialistas, surgió una nómina de 22 iniciativas prioritarias para ser aprobadas por el Congreso al 31 de agosto y algunas, incluso, con una meta al 21 de mayo. Sin embargo, en esa lista no estaba la ley de Fortalecimiento del Ministerio Público y la reforma constitucional que crea la Fiscalía de Alta Complejidad.

En tanto, el Ministerio Público, a través de un comunicado, indicó que «manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por la decisión del Ejecutivo de retirar la prioridad legislativa al Proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público, lo que no resulta coherente con la actuales circunstancias y exigencias sociales en relación con la persecución penal, ni con el consenso que existe respecto de la imperiosa necesidad de fortalecer la institución en todas sus dimensiones, lo que se ha materializado en un proyecto de ley de robustecimiento, que ha requerido los esfuerzos desarrollados transversalmente, por casi 8 años de trabajo coordinado, y que ha generado legítimas expectativas tanto en la comunidad, como entre todos los fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Chile».

Los fiscales agregan que «no deja de preocuparnos la oportunidad de dicha decisión atendida la actual coyuntura en que la Fiscalía de Chile se encuentra. Como Fiscalía de Chile seguiremos instando por el fortalecimiento institucional, con miras a responder de la mejor manera a los requerimientos que la sociedad nos demanda día a día».

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno, a través de su vocero, el ministro Álvaro Elizalde, aclaró la afirmación realizada la mañana de este miércoles por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, afirmando que “El proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público es prioridad para el Gobierno y forma parte de la agenda de seguridad que estamos impulsando”, señaló Elizalde.

Agregó que una “cuestión distinta es que, dada la complejidad del proyecto, creemos que es necesario desarrollar una discusión muy acuciosa y, por tanto, no es posible su aprobación antes del 21 de mayo”.

Pero desde que se presentó el proyecto con suma urgencia se ha mantenido así “toda otra interpretación carece de fundamento”.

La misma idea expresó el senador independiente Pedro Araya a través de su cuenta de Twitter, afirmando que la citada iniciativa legal se mantiene con el mismo carácter y además culpó al propio fiscal Chahuán de que el texto no se tratara en la comisión del Senado.

 

Dejar una respuesta