Délano y Lavín salen de prisión y quedan con arresto domiciliario total

Délano y Lavín salen de prisión y quedan con arresto domiciliario total

Compartir

“Conforme a los nuevos atenuantes, existen otras atenuantes: en consecuencia se deja sin efecto cautelar de prisión preventiva y se dicta arresto domiciliario total” para los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín

La audiencia para revisar la prisión preventiva de los dueños del holding se había iniciado a las 14.00 en el Octavo Juzgado de Garantía donde comenzó la revisión de las medidas cautelares de Lavín y Délano, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva por caso Penta por más de un mes cumpliendo en el anexo penal Capitán Yáber.

En esta línea, la defensa de Lavín y Délano había pedido analizar la medida y revocarla por arresto domiciliario total.

Durante la audiencia, que se prolongó por más de seis horas, la defensa de los ex controladores de Penta dieron a conocer nuevos antecedentes en la investigación. Entre ellos, están nuevas las nuevas declaraciones de ejecutivos que no estaban en la carpeta investigativa y la rectificación frente a SII y pago del perjuicio fiscal.

«Efectivamente los pagos no son nuevos, lo nuevo es la forma en que celosamente hemos procurado que esos pagos se reconozcan», aseveró el abogado defensor, Julián López.

Asimismo, indicó que Délano y Lavín «son empresarios exitosos que empezaron desde cero, empresas que antes no existían y que crearon mas de 100 mil empleos durante su trayectoria empresarial (…) y ¿el Estado considera que estas personas son peligrosas para la seguridad de la sociedad?».

En este sentido, López enfatizó la colaboración que han prestado los dueños del holding en la investigación. «Lo hemos hecho con un ánimo de absoluto allanamiento (…) Todo esto ha sido considerado como una colaboración circunstancial», indicó.

De esta manera, la defensa hizo un llamado a que se consideren los atenuantes que el tribunal no consideró en la audiencia anterior, cuando se dictaron las cautelares.»¿Es acaso una obligación de esta defensa sentir vergüenza de lo que mis representados han hecho y por eso no les amerita esa causal?».

POSTURA DE LOS QUERELLANTES

Por su parte, el Ministerio Público y los querellantes aseguraron que la defensa no entregó nuevos antecedentes en la audiencia.

El fiscal Carlos Gajardo indicó que «lo que nosotros hemos imputado está todo mostrado por Hugo Bravo pero justificado con otros antecedentes».

Asimismo, el Consejo de Defensa del Estado sostuvo que «la defensa pretende impugnar la participación de Délano y Lavín responsabilizando a Hugo Bravo (…) En los antecedentes de hoy no entregan nada nuevo».

Dejar una respuesta