Los Presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presidieron ayer la firma de una decena de documentos conjuntos, entre ellos un plan de asociación estratégica, al concluir en el Kremlin su reunión bilateral.
Uno de los primeros documentos suscritos fue un memorando de entendimiento entre la empresa estatal de gas rusa, Gazprom y la petrolera argentina YPF. También se firmó otro acuerdo para el desarrollo de la central hidroeléctrica Chihuido I, de casi 700 megavatios en la provincia de Neuquén, por un monto total de casi US$ 2.000 millones.
Igualmente, se firmó otro memorando de intenciones con el organismo ruso Rosatom para la cooperación en la construcción de una central nuclear en Argentina. Fueron el responsable de Rosatom, Serguéi Kiriienko, y el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, los encargados de firmar este memorando.
En la misma ceremonia, los ministros de Exteriores de ambos países, Serguei Lavrov y Héctor Timerman, firmaron un «Plan de acción para la cooperación estratégica integral».
Los responsables de Defensa argentino y ruso suscribieron igualmente un Convenio para la cooperación militar y finalmente los propios presidentes firmaron una declaración conjunta para el establecimiento de la asociación estratégica integral entre ambos países. (La Tercera-EFE)