China Sinovac no instalará Centro en Antofagasta y lo lleva a Colombia,...

China Sinovac no instalará Centro en Antofagasta y lo lleva a Colombia, mercado más grande

Compartir

La empresa farmaceútica china Sinovac desistió de la instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo en la comuna de Antofagasta, según confirmaron durante este viernes desde el Ejecutivo.

El proyecto, que fue anunciado en 2021, no logró avanzar más allá de la etapa de planificación y probablemente será relocalizado en Colombia.

La ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, dijo que «de los antecedentes que tenemos nosotros, más bien lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos, fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas».

«Particularmente es una planta que estaba pensada para un cierto tipo de vacuna. En sencillo, no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que habían conversaciones con Colombia», detalló.

La ministra dijo que no se han cerrado a las conversaciones sobre la instalación de otras plantas en diversos lugares del país.

REACCIONES

Como una «pésima noticia» calificaron los parlamentarios por la Región de Antofagasta la confirmación por parte del Gobierno de que el Centro de Innovación y Desarrollo del laboratorio Sinovac, que se instalaría en la región, se trasladaría a Colombia.

En conversación con Radio Cooperativa, la ministra de Ciencias Aisén Etcheverri, dijo que «de los antecedentes que tenemos nosotros, más bien lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos, fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas».

«Particularmente es una planta que estaba pensada para un cierto tipo de vacuna. En sencillo: no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que efectivamente a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que habían conversaciones con Colombia en realidad», agregó.

De todas formas, la ministra indicó que esta situación en ningún caso cierra las conversaciones que están teniendo con la empresa para otras posibles plantas de vacunas. La noticia no cayó bien entre los parlamentarios, tanto de oficialismo como de oposición.

El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro (RN) dijo que «en estas cosas se ve cuando los países y los pueblos son grandes y son capaces de crecer a ritmo acelerado, incluso poniéndose al frente de muchos otros, como fue en el caso de la pandemia. Hoy en día retrocedemos gigantes pasos en comparación a otros países que sí están llevando la delantera«. «Hoy en día caemos porque tenemos un Gobierno que no le ha puesto absolutamente nada de empuje al tema de vacunas. Estamos perdiendo puestos en el litio, en las vacunas, absolutamente en todo. Y vemos a un Presidente de la República completamente inmovilizado», añadió.

Por su parte, el diputado Sebastián Videla (IND-PL), sostuvo que «es una pésima noticia, para una región que aporta con el desarrollo para Chile, y que cuando puede expandirse más allá de la minería, como en este caso es la ciencia, vemos que la puerta se nos cierra».

En esa línea, espera que «el anuncio de la inversión de una planta relacionada a la explotación de litio en Mejillones, que fue anunciada hace pocos días se concrete con un real aporte a la gente de Mejillones». «Si le va bien a la región de Antofagasta, le va bien a Chile», agregó.

Asimismo, el parlamentario Jaime Araya (IND-PPD) sostuvo que «es muy frustrante que una vez más no se concreten las promesas que se le hacen a nuestra región, fue en plena pandemia que se anuncio este proyecto, que luego se fue de Antofagasta a Santiago y ahora a Colombia, incluso es desconcertante que habiendose realizado una evaluación tan positiva de la gira presidencial a China, la primera noticia sea que fuimos completamente desplazados».

MAÑALICH: «QUEDAMOS EN RIDÍCULO»

«Una vez más quedamos en ridículo ante la comunidad internacional». Esas fueron las lapidarias palabras del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, al abordar la decisión de Sinovac de no instalar su planta de Innovación y Desarrollo (I+D) en Antofagasta, tal como se había prometido en 2021.

El ex titular de Salud, comentó a Emol que habría un «desestimiento informal de parte de Sinovac de instalar la planta que se iba a construir también en la Región Metropolitana (para llenado de vacunas), según tengo entendido, ese proyecto tampoco va. De todos modos, no tendría mucho sentido instalar una fábrica de vacunas sin este otro proyecto de I+D».

En esa línea, comentó que a su juicio «es paradójico que el único anuncio que trae el Presidente Gabriel Boric después de su gira por el gigante asiático sea el de fabricar baterías de litio, si es que eso ocurre».

«Yo creo que una vez más quedamos en ridículo ante la comunidad internacional, al mostrar que no somos capaces ni siquiera de alojar una iniciativa tan virtuosa como esta. La responsabilidad es nuestra, no de que el laboratorio dijo algo… Me parece que lo mínimo que debe ocurrir es una citación de la Cámara de Diputados a la ministra de Ciencias, para que explique con datos lo que ocurrió», subrayó.

El ex secretario de Estado puntualizó que esta situación golpea a toda la industria de salud potencial para Chile, «porque si los chinos dicen que no vamos a invertir en Chile por razones que no han sido detalladas, eso actúa como un disuasor para otras inversiones en ciencia y tecnología». (Cooperativa-Emol))