Más de mil empresas han financiado la política desde el 2005

Más de mil empresas han financiado la política desde el 2005

Compartir

Un listado de 1.123 empresas entre filiales y coligadas a los principales grupos económicos del país, fue el que arrojó una investigación encabezada por el periodista Daniel Matamala sobre las donaciones a campañas políticas que se han realizado desde que funciona la ley de financiamiento electoral hace 10 años. Según un adelanto publicado por Ciper las donaciones dentro del marco legal las lidera el grupo Matte, y luego el conglomerado que maneja la familia Luksic, empatado con el de los Solari-Cuneo-Del Río que participan de la propiedad de Falabella, entre otras compañías.

El reportaje afirma que los 18 conglomerados empresariales de Chile han hecho aportes políticos desde que funciona la ley, la misma que les ha permitido descontar esas cantidades de sus impuestos. La nómina está encabezada por las 33 empresas que forman el grupo empresarial de la familia que integra Eleodoro Matte, entre ellas la Compañía Manufaturera de Papeles y Cartones (CMPC) y sus filiales, así como también Colbún, Entel y el Banco Bice. Por ejemplo, en el “reporte de desarrollo sostenible” de la Papelera, específicamente en sus “inversiones de carácter social”, aparece el equivalente en dólares a $825 millones al cambio actual para las elecciones de 2013.

Pero sumando todos los aportes, de 16 de las 33 empresas del Grupo Matte, el total suma $2.287 millones en los años de la ley vigente. Le sigue la familia Luksic, que encabeza la lista de los grupos más acaudalados del país, a  través de sus filiales y coligadas, específicamente 18 empresas, entre ellas minera Los Pelambres. En 2013 el directorio aprobó un aporte “no superior” a los $825 millones y los aportes son similares desde 2004.

En una posición similar aparece el grupo controlador de Falabella que hizo donaciones políticas a través de 20 empresas, dos de las cuales son Falabella Retail, con $80 millones, y Sodimac, con $196 millones.

Dejar una respuesta