Las declaraciones del senador fueron compartidas por la mayoría de los parlamentarios de su partido.
Esta ha sido una semana clave para el Partido Socialista: a días de la elección interna de este domingo 26 de abril, dentro de la colectividad se ha producido un intenso debate en torno al apoyo al Gobierno y particularmente al rol que ha jugado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
El último episodio ocurrió el martes, cuando el presidente del PS, Osvaldo Andrade -quien apoya la lista de Camilo Escalona-, dijo que «la teoría de la vieja y la nueva guardia es una estupidez», en clara alusión a Peñailillo. Al día siguiente, los senadores del PS -que en su mayoría apoyan a Isabel Allende- calificaron estas declaraciones, junto a sus pares del PPD, como «impropias».
«Ha habido declaraciones de dirigentes del PS que si bien son de consumo interno, han tenido efectos más allá de las fronteras de ese partido, y han incidido en el Gobierno y en la Nueva Mayoría. Sin ánimo de inmiscuirme en temas internos, sí puedo decir que habría sido más aconsejable no involucrar al Gobierno en temas partidarios», agregó Quintana.
Una opinión similar tuvo el diputado Pepe Auth, quien sostuvo que la «tensión del PS obviamente ha complicado a todos, porque hace mucho tiempo que no teníamos una elección tan polarizada y estrecha. Y como además definieron que el eje de la elección era la disputa por la lealtad al Gobierno, creo yo que se ha introducido una falsa cuña».
El senador Guido Girardi afirmó: «Nuestro apoyo a Peñailillo es por sobre todas las cosas un apoyo a la agenda de cambios, una agenda progresista. Y él simboliza la posibilidad de llevar adelante este programa».
Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) dijo que le extrañaba «que aquellos que hablan de su gran experiencia política antepongan sus intereses partidarios a los intereses del país que está enfrentando la Presidenta y el ministro del Interior».
La ofensiva de los senadores fue respaldada ayer por la bancada de diputados del PPD, quienes emitieron una declaración pública donde llaman a «cuidar el lenguaje» y proteger al Gobierno ante la crítica «destemplada». «Respaldamos el liderazgo del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el impulso transformador del Gobierno y, en particular, celebramos su conducción y su liderazgo», dice el texto.
El diputado Auth agregó que Peñailillo «es el mismo ministro del Interior, son sus mismas capacidades que las que tenía en enero cuando celebrábamos, en conjunto con el presidente del PS, la mano segura con la que condujo el fin al binominal».
El miércoles -y pese a que desde el PS y PPD habían dicho que invitarían a la DC a sumarse al respaldo al ministro-, el partido optó por no tomar una postura.
«Estamos en un momento de cuestionamientos de la política, y más que nunca es importante cuidar nuestras expresiones y las relaciones en la Nueva Mayoría», dijo la jefa de comité de senadores DC, Carolina Goic.
«Más que nunca tenemos que apelar a la unidad, terminar con estas peleas chicas y llevar adelante el programa», agregó el vicepresidente DC, Matías Walker. (El Mercurio)