Los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera, asistieron hoy a la ceremonia de entrega del informe del Consejo Asesor Anticorrupción, realizada en el Palacio de La Moneda, donde coincidieron en que los casos judiciales judiciales que involucran a la clase política -como Penta, SQM y Caval- han tenido al país «paralizado».
«Creo que la iniciativa de la Presidenta de nombrar esta comisión, echar andar el debate nacional y el apoyo de todo el país, son muy necesarios. Creo que ha dado un buen punto para avanzar y no seguir entrampado en esta situación que tiene al país prácticamente paralizado», manifestó Frei.
El también ex senador DC recordó que en el año 1994 –cuando inició su mandato presidencial- al igual que ahora, se nombró una comisión de ética pública, en la que también participó el economista Eduardo Engel, y que se acordaron 41 medidas, varias de la cuales hoy son leyes en esa materia.
«Ahora corresponde apoyar los proyectos y dar un salto cualitativo, porque como dijo la Presidenta éste no es un país corrupto. Ha habido acciones de ciertas personas y por lo tanto lo que necesitamos es tener una legislación avanzada», enfatizó.
EX PRESIDENTE PIÑERA
Por su parte, el ex presidente Sebastián Piñera llamó a apoyar «este gran paso que da la democracia y la sociedad chilena». «Indudablemente de que requerimos una legislación más rigurosa y estricta. Se requiere un servicio electoral más empoderado para fiscalizar. También se requiere de una nueva actitud para no esconder los problemas bajo la alfombra. Ya vamos a llevar un año con el país en cierta forma paralizado y por tanto cuanto antes podamos enfrentar estos problemas, antes vamos a poder también poner nuestra preocupación y ocupación en recuperar la capacidad de crecer, hacer retroceder a la delincuencia y mejorar la calidad de la educación», dijo enfático el ex mandatario.
Consultado respecto a qué tipo de financiamiento de campañas políticas es el más adecuado, Piñera dijo que a su juicio lo mejor es el sistema mixto -Estado y privados-, porque «creo que es peligroso que el cien por ciento del financiamiento esté en manos del Estado, pero ese financiamiento debe ser mucho más trasparente, mejor regulado y mejor fiscalizado». (Emol)