“Miembros de Revolución Democrática como Giorgio Jackson, Miguel Crispi, asesor clave del gobierno que está en el ojo del huracán en este tema, son justamente ex presidentes de federaciones suyas”, dijo este jueves Pablo Guerrero, candidato a secretario general de la lista de Solidaridad (ligada a Chile Vamos) para la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).
El contexto fue el debate realizado en la Casa Central de la UC a menos de una semana de la segunda vuelta de las elecciones universitarias de la casa de estudios.
Los contrincantes de Solidaridad para esta segunda vuelta son la Nueva Acción Universitaria (NAU), movimiento que ha hegemonizado la Federación de la UC desde 2016. Y a los candidatos por dicha lista se les critica que la FEUC actual, liderada por Sobina Orellana del NAU y ex RD, no se haya pronunciado por los casos de corrupción que ha complicado al gobierno desde junio pasado.
El NAU es un movimiento que históricamente ha estado ligado a RD. Antes de perder la Federación por 2 años, entre 2014 y 2015, tuvieron el control por 6 años. En 2008, cuando nació el movimiento, el primer presidente del NAU fue Miguel Crispi, actual jefe del Segundo Piso de La Moneda. Después, en 2011, fue presidente de la FEUC -como integrante del NAU- el ex ministro Giorgio Jackson y luego, en 2013, el actual presidente de RD y mano derecha de Jackson, Diego Vela.
“La Nueva Acción Universitaria no es Revolución Democrática”, respondió Javier del Valle, candidato a primer vicepresidente por la lista del NAU. Y añadió que “la corrupción en la política es grave” y que “jamás vamos a caer en defensas corporativas”.
“Tienen el descaro de decirnos que no van a hacer defensas corporativas. ¿Entonces por qué no dijeron nada cuando salieron los escándalos de corrupción y la Federación mantuvo silencio con el escándalo de corrupción más grande de la última década?”, respondió Santiago Fernández, candidato a presidente por la lista de Solidaridad.
El martes y miércoles de la próxima semana se realzará la segunda vuelta luego de que la semana pasada el NAU obtuviera la primera mayoría con el 35,53% de los votos y Solidaridad la segunda mayoría con el 25,05% de las preferencias. (Ex Ante)