Durante el Consejo Nacional, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseguró que el gobierno «lo está haciendo bastante mal».
«Llegó la hora de ser valientes, de atreverse a reconocer las fallas de nuestro sistema democrático y a asumir todos los costos que sean necesarios para que esta crisis tenga algún sentido. Para que volvamos lo más pronto posible a pensar en los problemas y necesidades de los chilenos y de sus familias.», señaló el parlamentario.
En esta línea, añadió: «para que podamos ser oposición real a un gobierno que no lo está haciendo bien, al revés, lo está haciendo bastante mal. Para que empecemos a preocuparnos y a poner sobre la mesa cómo mejoramos la calidad de vida de nuestros compatriotas que se ha dejado absolutamente huérfano y abandonado por parte del gobierno».
Monckeberg, se refirió a la crisis que afectada a la política, luego de que se revelaran los casos Penta, SQM y Caval. “Nosotros hemos sido claros desde el primer minuto. El partido va a actuar con transparencia total al momento de abordar los temas de probidad, de corrupción y al momento también de aportar en soluciones legislativas que permitan resolver los problemas que hoy están siendo conocidos por la ciudadanía, pero sin impunidad”, añadió el timonel RN.
El parlamentario explicó que “RN también va a aportar en transparencia y en decisiones al interior del partido. Nosotros hemos resuelto tener y fijar estándares éticos altos en esta materia”.
La máxima autoridad del partido, aseguró que “vamos a definir desde hoy normas internas que digan relación con mayor transparencia. Por ejemplo, cuando una persona sea formalizada por delitos graves o que atenten a la probidad, va a ser suspendida de su militancia y si son condenados van a ser expulsados del partido».
De igual manera anunció que “vamos a hacer todos los esfuerzos para que esas personas, y así va a ser, no puedan presentarse a cargos de elección popular. Son temas que nosotros consideramos muy necesarios e importantes. Vamos a avanzar también en promover la mayor participación de los militantes en las decisiones del partido, y al mismo tiempo, impedir no solamente las reelecciones indefinidas en los cargos de elección popular, sino que también al interior del partido. Vamos a avanzar en otorgar y en promover que la Ley de Transparencia se aplique a los partidos políticos. Son todas medidas necesarias, importantes y que ayudan a recuperar la confianza de la ciudadanía”.
Y es que a juicio de Monckeberg, en RN “hemos fijado estándares altos y ustedes los han conocido y eso nos ha permitido también hablar con cierta validez en esta materia y los vamos a seguir haciendo y vamos a seguir insistiendo en esa línea”.
El diputado dijo que “sabemos que a lo mejor somos de los partidos que están menos complicados, menos manchados con situaciones, pero también puede haberlas ¿y que vamos a hacer? Si el problema no es que existan esas situaciones, el problema es como abordamos la solución a esos problemas. Creo que nosotros lo hemos abordado bien, con transparencia, reconociendo, congelando muchas veces, o suspendiendo, participación activa de ciertos militantes en el partido y eso ha ido dando cuenta de que el partido quiere, no solamente reconocer, sino que corregir el actuar y dar señales claras en esa materia”.
Monckeberg, cree que “para recuperar la confianza de la ciudadanía no solamente hacen falta leyes, también hacen falta gestos importantes de los diferentes partidos, de las diferentes organizaciones y de la Presidenta de la República, tal como ayer reconoció e hizo su mea culpa públicamente y consideramos que, aunque es tardío, era necesario”.
Estos temas también han sido analizados por los asistentes al consejo, enfatizando en el rol fiscalizador que debe tener el partido.
Asimismo, Renovación Nacional llamó a la presidenta Michelle Bachelet a que lidere este proceso, ante la crisis institucional en nuestro país.
Respecto a la entrega de la propuesta del Consejo Asesor Anticorrupción a la mandataria, quien las dará a conocer en cadena nacional el domingo, Monckeberg sostuvo que “la esperamos con cierta impaciencia, pero también la esperamos con la esperanza de que se inicie un proceso definitivo de solución legislativa institucional y sin impunidad en el Parlamento, que se conozca todo”.
Bajo la consigna #ChileNoPara, la bancada de diputados de RN, por su parte, lanzó un video institucional donde se adelanta una agenda fiscalizadora y en donde cada parlamentario asegura que «mientras algunos están paralizados, yo hago la pega». Los diputados RN llamaron a fortalecer el rol fiscalizador del partido.
Durante esta tarde se efectúa la segunda parte de la cita, enfocada en las elecciones municipales que se registrarán en 2016.