«Esta mañana el Servicio Nacional de Migraciones recibió nuevas solicitudes de refugio de deportistas cubanos. El Gobierno analizará con la mejor disposición y prontitud dichas solicitudes». Eso señaló este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, a través de su cuenta en X.
Y fuentes de Interior detallaron que se trata de cuatro nuevos casos, con lo que la cifra asciende a 10 deportistas que desertaron de su delegación y han elevado la solicitud en el Servicio Nacional de Migración.
El martes fue el primero, ayer otros cinco y ahora estos cuatro. Recordar que entre el 11 y 12 de noviembre se vence el pasaporte oficial otorgado por el gobierno de Cuba.
Tras esto, los isleños podrían solicitar además la visa de turista por 90 días. Pero ya con el solo hecho de pedir el refugio el Estado chileno tiene la obligación de prestarles protección hasta que se se les dé la respuesta definitiva.
Antes que estos casos actuales, en abril hubo tres remeros que desertaron desde San Pedro de la Paz y abandonaron a su comitiva. Dos de ellos ya abandonaron territorio nacional y se mantiene uno aun el país. (Emol)