Queda poco más de un mes para el Plebiscito constitucional, que se llevará a cabo el 17 de diciembre, y quienes no habían tomado posición comienzan a hacerlo.
El grupo que se matriculó por el «A favor» -a través de una carta pública- está compuesto por 25 economistas. Entre ellos, se encuentran Matías Acevedo, ex director de Presupuestos; Manuel Agosin, ex decano de la FEN de la Universidad de Chile; Klaus Schmidt-Hebbel, ex economista jefe de la OCDE; Joaquín Vial, ex vicepresidente del Banco Central; Iris Boeninger, miembro del Consejo Nacional Asesor de Clapes; y Michel Labbé, ex asesora del Ministerio de Economía, entre otros.
¿Sus razones? Según explicaron en la misiva, «la propuesta constitucional posee varias virtudes y mejoras que podrían traducirse en mayor certidumbre, estabilidad y avances en materia económica».
Destacaron -en ese sentido- el reconocimiento y la promoción de derechos sociales de forma progresiva, el mejoramiento en la gobernabilidad y contrapesos en el sistema político, y la consagración y modernización del carácter técnico y autónomo del Banco Central, entre otros aspectos.
En su declaración subrayaron -además- que «la Constitución vigente ha sido sobrepasada por la realidad y su aplicación en reiteradas instancias ha quedado en entredicho, lo cual hace indispensable el establecimiento de una nueva constitución que rija en la práctica y posea legitimidad sustantiva de la ciudadanía». (Emol)