Leonarda Villalobos, abogada que participó en la polémica conversación junto a Luis Hermosilla y Daniel Sauer, habría admitido a Fiscalía que ella grabó el registro, pero que lo compartió con una sola persona y de forma gratuita.
La revelación forma parte de una publicación del Diario Financiero, en que se detalla que ella habría negado la existencia de sobornos.
El caso estalló tras un reportaje de Ciper Chile, en que se dio a conocer parte de la conversación, fundamentalmente, pasajes en que se hablaba de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que podrían constituir coimas.
Radio Bío Bío accedió al registro completo.
La abogada declaró, en calidad de imputada, ante el Ministerio Público por cerca de 13 horas, en dos jornadas (miércoles y jueves).
El detalle de sus dichos se mantiene en reserva, sin embargo, el citado medio recopiló tres aspectos centrales de la declaración:
El reconocimiento de la autoría de la grabación, la entrega gratuita a una sola persona, y que las referencias a pagos serían una presunta estrategia para presionar a Sauer a saldar las deudas de Factop con los acreedores.
PARA PASARLO A TOPELBERG
La declaración que por un día y medio entregó María Leonarda Villalobos a la Fiscalía derivó en una serie de diligencias. Es que su testimonio es clave en la causa en que se indagan los alcances penales de la conversación que ella sostuvo con el abogado Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer, donde, según quedó registrado en un audio develado por Ciper, se pagaban sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Su declaración ante el Ministerio Público sirvió para que el ente persecutor solicitara el allanamiento de la oficina de Hermosilla y la incautación de documentación desde el SII, pero también para permitir delinear el camino de la investigación.
En ese sentido, Leonarda Villalobos ya tomó una decisión: ir por la “cooperación eficaz” y por eso entregó información a la Fiscalía ¿Cuál? Según fuentes del caso, la abogada reconoció haber sido ella quien grabó la conversación, primero para tener un respaldo de lo conversado, pero también para proporcionar esta información al exsocio de Sauer, Rodrigo Topelberg.
En una declaración, incluso, Sauer fue más allá y señaló que el audio fue comprado por “un exsocio”, dijo ayer en La Segunda. Sin embargo, desde el entorno de Topelberg descartaron este vínculo: “Desmentimos tajantemente que algún miembro del equipo legal de Rodrigo Topelberg haya comprado o divulgado el audio en cuestión, lo cual no responde más que a una estrategia que busca desviar la atención de las estafas cometidas por él y su hermano”, señalaron en un comunicado.
Además, la mujer habría negado la existencia de pagos a funcionarios públicos, descartando un eventual soborno, algo que entre los investigadores -a pesar de tener el testimonio de la mujer- no descartan y deben comprobarlo. Por lo mismo, los antecedentes recopilados desde Impuestos Internos es fundamental, así como también el rastreo de las cuentas corrientes de los imputados Hermosilla, Villalobos y Sauer.
Sin ir más lejos, en el audio que pesquisa la Fiscalía y el OS-7 de Carabineros hay información que no debiera ser fácil rastrear. En uno de los pasajes de la conversación se habla: “Tenemos que tener control sobre esa puerta, y el que tiene la llave de esa puerta es un huevón al que le debemos $ 10 millones”, dice Hermosilla, a lo que Sauer retruca: “Ya le dije a la Leo (Leonarda) que se lo iba a mandar. Ahora, ya le pagué $ 5 millones la semana pasada”. Hermosilla agrega: “Es que eran $ 15 millones”, dijo.
Según dijo Villalobos en la conversación, esos montos se fijaron “en abril” y la reunión en cuestión ocurrió la tercera semana de junio. Esa ahí donde los investigadores también buscan aclarar otros antecedentes revelados en la cita.
Hermosilla señala que “hay que armar una caja, necesitamos una caja. Hay que ‘chipearle’ a más huevones. Hay un huevón de la CMF que le debemos plata también, le debemos 10 o 12 palos, no sé, la Leo tiene los números anotados”. Leonarda contesta: “Que se los va a entregar, de hecho, Lucho, porque viene pa’ acá”.
Aunque Leonarda Villalobos dijo en su declaración que esos pagos no existieron y todo respondía a una estrategia de ella y Hermosilla para obtener dinero desde su cliente, la Fiscalía de igual forma tiene que aclarar esa información. Por lo mismo, se están revisando cámaras y los registros de quiénes llegaron ese día a la oficina de Hermosilla y así identificar si ese día de la reunión llegó alguien de la CMF.
La investigación camina por cuatro aristas: el supuesto soborno del que se habla en el audio -lo que se tiene que comprobar a través de declaraciones y movimientos de dinero-; delitos contra la vida y privacidad de las conversaciones, donde cabe la infracción al haber grabado y divulgado el audio; infracción a la Ley de Mercado de Valores, por la supuesta entrega de documentos adulterados a la CMF; y, también, el ilícito de estafa.
Esto último tiene que ver con que si lo declarado por Leonarda Villalobos, respecto de que la mención del pago de coimas era una estrategia para obtener dinero de su cliente, se estaría en presencia en una estafa. Todo, por ahora, es materia de la investigación de la Fiscalía Oriente. (Bio Bio DF La Tercera)