“Guardamos un espacio en nuestro memoria, particularmente quienes han partido físicamente. Rememoramos especialmente la figura de nuestro compañero Guillermo Teillier del Valle, quien fuera por 18 años presidente de nuestro partido e impulsar de grandes luchas, como la rebelión popular de masas contra la dictadura”, dijo al inicio la presentadora, interrumpida por un estruendoso aplauso y bullicio que desencadenó el nombre del exlíder comunista.
Así empezó el “caupolicanazo” que esta mañana llevó a cabo el Partido Comunista (PC), para impulsar la campaña por la opción ‘En contra’ en el plebiscito del 17 de diciembre que someterá a escrutinio la propuesta de nueva Carta Magna evacuada por el Consejo Constitucional.
Se trata de la primera actividad masiva del partido tras el deceso del último presidente del PC e histórico líder, quien falleció el pasado 29 de agosto.
El evento, que inició pasada las 11.00 horas en el Teatro Caupolicán, tenía como objetivo además “honrar a los militantes fallecidos este año”, como el extimonel Guillermo Teillier, pero también a Joan Jara, exesposa de Víctor Jara, que falleció el pasado 12 de noviembre; y al concejal de Los Andes Mauro Mura, cuyo deceso se confirmó el pasado 4 de octubre.
Además, en la cita se rememoró a las víctimas de la dictadura cívico militar, en el marco de los 50 años del golpe de Estado.
“Llamamos a votar en contra. Porque este engendro es la profundización de la actual y, por lo tanto, será una fuente de mayor malestar social, será una Constitución que imponga mayores espacios de abusos y que deje a las luchas populares, más retrasadas en sus objetivos”, dijo el timonel del PC, Lautaro Carmona.
El presidente PC valoró a los miembros del partido que fueron parte del consejo y los llamó a “encabezar la brigada de activismo, que junto a liderazgos del mundo sindical, estudiantil, poblacional, de la cultura, feminismo, formen parte de la coordinación unitaria de máxima amplitud”.
Según han expresado en la tienda comunista, una parte esencial de su campaña tendrá como sello la inclusión de alcaldes, concejales, consejeros regionales, parlamentarios y las dirigencias y liderazgos sociales de carácter regional y comunal.
“El plebiscitó que enfrentamos tiene dos alternativas: o se vota a favor de un texto que significa un retroceso inmenso en contra de las mujeres, jóvenes, trabajadores; o se está en contra de este ladrillo, que llevará a rango constitucional con mayor radicalidad, los negocios de una minoría que abusa de Chile en todos los aspectos. Por eso convocamos a trabajar intensamente para que Chile se exprese en contra, no podemos hablarnos a nosotros mismos, tenemos que llegar a millones. Esta campaña debe orientar nuestras conversaciones que por años viven mal”, expresó Carmona.
El pasado 8 de noviembre, el partido conformó un equipo central que se encargará especialmente de impulsar la campaña. El grupo está encabezado por su secretaria general, Bárbara Figueroa, junto a los miembros de la comisión política Marcos Barraza, Juan Andrés Lagos y Javier Albornoz. También forman parte la secretaria general de la Juventud Comunista, Bárbara Navarrete, el encargado electoral, Pablo Monje y el área de comunicaciones del partido.
Desde el PC establecieron “los principales lineamientos de lo que será esencialmente una campaña de mucho sentido pedagógico y ciudadano, relevando los peligros que corre el país, su democracia, las instituciones y los avances sociales logrados en estos años, con el texto que elaboró en el Consejo la derecha y la extrema derecha”. (La Tercera)