Tras las acusaciones de los comandos del A Favor de que el En Contra estaría levantando una serie de «fake news» y «mentiras» sobre el texto constitucional en su franja para el Plebiscito, desde el comando «Chile En Contra» descartaron estar entregando información falsa sobre la propuesta en sus interpretaciones.
«Siempre hay gente que le molesta que uno diga la verdad», señalaron.
A la página web que lanzó el lunes la UDI para «desmentir» y contrarrestar la difusión de información falsa, se sumaron hoy los dirigentes de Demócratas y Amarillos por Chile, quienes denunciaron «uso sistemático de la mentira» por parte de sus contendores respecto a las normas contenidas en la nueva Constitución.
En medio de una abrazatón por el En Contra en pleno Paseo Ahumada, la alcaldesa de Peñalolén y vocera del comando «Chile En Contra», Carolina Leitao (DC), expresó que «siempre hay gente que le molesta que uno diga la verdad y cuando dice la verdad es porque analizando el texto se da cuenta que hay cosas que vienen de alguna manera escritas o torcidas o dadas vueltas para que finalmente la gente logre adherir a un texto».
«Por tanto, creo que lo más importante es contarle a la gente la verdad, cada persona definirá», expresó Leitao, añadiendo que es un texto que propone cosas que «ponen en peligro determinadas materias, no es que lo diga expresamente».
Asimismo, el ex comisionado experto y actual vocero del comando «Chile En Contra», Gabriel Osorio (PS), comentó a Emol que lo que hacen «no son fake news, son interpretaciones (…) en el derecho hay distintas interpretaciones para un mismo texto normativo y lamentablemente como este texto está mal hecho, como tiene muchas ambigüedades, produce interpretaciones que pueden ser perjudiciales para los chilenos. Entonces no son fake news, sino que derechamente es el resultado de un mal texto».
En cambio, uno de los coordinadores de la campaña por el A Favor y ex convencional, Ruggero Cozzi (RN), rebatió que «nosotros desde el comando del A Favor hemos sido muy cuidadosos en que todo nuestro material de campaña, tanto volantes como la misma franja televisiva siempre tenga fundamento en el texto de la propuesta constitucional. Si tú miras los volantes de los distintos partidos en general todas las propuestas van acompañadas del artículo de la propuesta, porque creemos que hay que informar de manera objetiva».
«Desgraciadamente vemos que desde el comando del En Contra, se han cruzado varias líneas y en la franja televisiva se han tratado de instalar cuestiones que son absolutamente falsas (…) son fake news que se difunden rápidamente y generan temor en la población», precisó Cozzi.
DEFENSORÍA DE LAS VÍCTIMAS
Esta mañana, en tanto, el Presidente Gabriel Boric, presentó la iniciativa que transforma las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial, en el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. Para ello, el Gobierno ingresará una indicación sustitutiva al proyecto de ley en actual tramitación en el Congreso.
El anuncio causó cuestionamientos en la oposición, ya que llega en plena época de campaña electoral y porque dicho servicio está contenido además en la propuesta de nueva Constitución, incluso desarrollado en todo un nuevo capítulo del texto.
Desde la Casa Ciudadana, su vocero Claudio Salinas, planteó que «veo un gobierno muy asustado, en primer lugar no quiere informar adecuadamente de la propuesta de texto constitucional, está limitando el número de copias que se entregan a la ciudadanía y en segundo lugar, ingresa un proyecto idéntico en Defensoría de las Víctimas que ya está consagrado, que fue trabajado y que cuenta con el apoyo de los movimientos ciudadanos».
«La pegunta que hay que hacer es por qué el Gobierno presenta un proyecto idéntico con una discusión en el Congreso que no sabemos cuánto pueda demorar y aquí tenemos una solución concreta y rápida para los ciudadanos, la ciudanía tiene que ponderar», acotó Salinas.
La alcaldesa Leitao opinó que «este tema de la Defensoría de las víctimas está puesto en la agenda del Gobierno hace mucho tiempo, de hecho fue parte del Acuerdo Nacional de seguridad, no tiene ninguna novedad (…) estando En Contra del texto y que este texto no se apruebe esta Defensoría va a existir igual». (Emol)